¿Qué significa ser un reclutador TI en la actualidad?

¿Qué significa ser un reclutador TI en la actualidad?

Te contamos tips de cómo es el reclutador TI en la actualidad y cuáles son los puntos destacados.

Si hay un rubro que tuvo mayor auge durante la pandemia, a parte del sector de la salud, sin dudas fue el de la tecnología. El 2020 impulsó una reconfiguración del mercado laboral donde las empresas y reclutadores TI cobraron mayor importancia debido al nuevo escenario en el que la digitalización se hizo fundamental. 

Esto ha llevado a que el outsourcing tome mayor protagonismo, ya que, por ejemplo, según el “Informe global de servicios gestionados 2020” de NTT, el 45% de las empresas subcontratarán más de lo antes hacían en los próximos 18 meses. 

Y es que la labor de los reclutadores se ha hecho esencial dada la alta demanda de especialistas y la baja tasa de cesantía en el sector, la cual es cercana sólo a un 3%. 

Entonces, ¿Cómo encontrar a un especialista idóneo en un contexto que pareciera ser como buscar una aguja en un pajar? Es ahí donde los reclutadores TI entran en juego. 

informática online

¿Qué caracteriza a un reclutador TI?

Quizás piensen que no hay mucha diferencia entre un reclutador de personal tradicional y uno TI, pero la verdad es que si la hay.  

Para los reclutadores TI, la espera de postulaciones a una vacante por sí sola no es opción. Esto porque son ellos los que van directo a la búsqueda de profesionales que cumplan con los requisitos de acuerdo a las tecnologías y conocimientos técnicos de los perfiles; además de las habilidades blandas necesarias para adaptarse a la empresa. 

Un reclutador tiene que ser proactivo, con una gran capacidad de aprendizaje para ir especializándose en cuanto a conocimientos del rubro y desenvolverse de forma exitosa ante un mercado cada vez más competitivo. 

De acuerdo a la visión de Alejandra Canales, Reclutadora TI en 3IT, “Un buen reclutador TI tiene que ser una persona empática, comprometida e independiente para poder conseguir lo que se necesita, sobre todo cuando se trabaja en un rubro donde no puedes estar esperando que te lleguen los candidatos en una oferta laboral, porque puede que no lleguen, entonces uno tiene que moverse y tomar una actitud proactiva para realizar búsquedas exhaustivas de especialistas que cumplan con lo que se requiere”. 

Hay que considerar también que no es fácil convencer a alguien para que se cambie de lugar de trabajo, porque esto depende de factores como el sueldo, desarrollo de la carrera, clima laboral y flexibilidad, entre otras cosas a las cuales ahora se suma el teletrabajo que ha comenzado a ser un factor determinante en el mercado, ya que más del 70% de los profesionales TI están desde sus casas, según el estudio “Profesionales TI Chile 2021” de IT-Talent. 

Funciones de un reclutador TI 

En la industria de la tecnología, es el reclutador TI el que sale a “cazar” talentos, por eso dentro de sus principales funciones se encuentra el headhunting, es decir, el encontrar especialistas con o sin trabajo que cumplan con las condiciones solicitadas. 

Y es precisamente aquí donde entran en juego tanto los conocimientos tecnológicos del reclutador como las habilidades de comunicación y negociación que pueda tener para lograr captar el interés de los posibles candidatos. 

Pero el éxito del proceso de reclutamiento y selección también depende de que los parámetros de la búsqueda de perfiles sean adecuados, lo que permite minimizar el riesgo de que los candidatos no cumplan con las expectativas de los clientes.  

Un reclutador TI debe comprender a cabalidad esos requerimientos trabajados por el área de recursos humanos para garantizar que los profesionales cumplan con los requisitos solicitados.  

Así que, en definitiva, un reclutador TI debe saber atraer, filtrar y seleccionar especialistas, teniendo en consideración los aspectos técnicos, organizacionales y sociales para ofrecerles una oportunidad de desarrollo profesional a la cual no se puedan negar; pero también debe reducir la incertidumbre de los postulantes y propiciar una adaptación adecuada a la empresa, transmitiéndoles sus valores y cultura organizacional.   

CATEGORIES
TAGS
Share This

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo