lunes, mayo 23, 2022
budahostspot_imgspot_img
InicioColumna de Opinion¿Por qué es importante tener una gama de beneficios para los colaboradores?

¿Por qué es importante tener una gama de beneficios para los colaboradores?

Quizás la apuesta más grande para una persona que ingresa a trabajar a una startup, es realizar ese switch desde una multinacional al mundo del emprendimiento, y que en la mayoría de veces implica un riesgo y aumento de inestabilidad. ¿Pero cuáles son las ventajas, porque alguien ganando menos querría sumergirse en estas organizaciones de gran innovación?¿Cómo atraigo a ese talento que te va a llevar a que posiblemente fondos de Venture Capital relevantes inviertan en ti, si quizás no tienes tanto dinero?.

Para ello, los beneficios son la clave, de los cuales varios son financieros. Uno que no puedo dejar de mencionar son los stock options también conocidos como la opción de compra de acciones de la compañía a un precio preferencial para los colaboradores, y cuando hablamos de preferencial es en relación al precio real de la empresa. Estos le dan un valor agregado para compensar el riesgo que toman las personas al unirse a una entidad que todavía no está consolidada en el mercado, pero que si en el futuro todo sale bien podrán disfrutar el fruto de sus ganancias. 

Beneficios en organizaciones y el talento

Sin embargo, el motivo principal de estos beneficios es poder atraer talento que quiera correr el riesgo, pero que a la vez, sea capaz de visualizar una posible apertura a la bolsa, asegurando en muchos casos miles o incluso millones de dólares por el tiempo que hayan estado y qué tan temprano entraron a la compañía. Entonces cuando divides esos montos versus los 4 años que se arriesgaron con un “menor salario” dices voy de una. Por lo tanto, para lograr atraer talentos en una etapa inicial, es fundamental otorgar en lo posible buenos salarios y a la vez grandes beneficios. 

talento TI joven

Además de los beneficios financieros, es importante definir cuál es la motivación y la misión de la startup, ya que, sobre todo los millennials, están en la búsqueda de empresas que realmente tengan un impacto en la sociedad, y que su misión esté de la mano de lo que ellos quieren hacer y entregar al mundo. Por ende, a la hora de crear una startup ya no basta solamente con decir “voy a crear una compañía porque quiero ganar plata o porque quiero independizarme”, No, lo importante ahora y lo que se valora, es entregar algo a la sociedad y así empiezas a atraer a las personas indicadas para avanzar.

Este tipo de beneficios son poco tangibles, tal como lo es el desafío en demostrar qué entregas tú como empresa al mundo, cómo haces del lugar donde vives uno mejor , una mejor ciudad, una mejor industria, y ya teniendo eso puedes ir implementando mil beneficios más. Por ejemplo, nosotros en Justo implementamos los días libres Ilimitados, principalmente porque creemos que la vida no comienza después de las siete de la tarde, por lo tanto confiamos en que nuestros equipos son adultos responsables a los cuales les puedes entregar la libertad de su propio tiempo y sabes que van a cumplir con los objetivos. 

De hecho, las actitudes mucho más modernas, es lo que ha hecho que las personas de las industrias más tradicionales empiecen a moverse a estas startups porque tienen el beneficio financiero, pero además aparecen otra serie de beneficios que son increíbles para la salud mental, bienestar personal, físico, y mayor libertad en las cosas que les gusta hacer.

talentos profesionales

Con base en lo anterior y a título personal, el consejo que yo le daría a las startups para atraer talentos y mantenerlos en el tiempo, es primero encontrar el perfil ideal para el momento de la compañía en el que estás. Para una nueva startup que no tiene experiencia ni clientes, necesitas colaboradores que sean capaces de adaptarse a cualquier área, ellos podrán ayudar de manera 360º a sacar la empresa adelante más rápido, y son los que realmente moverán e impulsarán el negocio. 

Para ello, los puedes atraer con lo recién mencionado, 1.la misión y con el estatus de la compañía, explicarles cuál es el rol que van a llevar y cuales son las expectativas de crecimiento y 2. con los stock options, ahí es cuando este beneficio hace maravillas, porque le puedes decir a una persona, la compañía ahora vale 1 millón de dólares yo te doy 50 mil, pero cuando lleguemos a valer 1 billón tus acciones pueden llegar a valer más de un millón de dólares. Esto va a significar que este top talento tendrá que aportar su 1.000%, y saber que su desarrollo profesional va a ser mucho más grande y rápido que en una empresa tradicional, entonces también los atraes con eso, asegurándoles un gran desarrollo profesional, más los stock options, más la misión que se le va a asignar. 

Para finalizar, los beneficios a los colaboradores deben ser parte del plan de búsqueda de talentos para que quieran desarrollarse profesionalmente. Hoy las personas buscan pasar más tiempo con los suyos, y en efecto la pandemia nos ha enseñado que el teletrabajo es factible desde cualquier lugar del mundo. Una persona feliz, que pueda manejar mejor sus tiempos, es una persona  más comprometida con la empresa, y si a eso le agregamos ciertas atenciones como lo son Stock Options,  se puede esperar un mayor grado de responsabilidad con la misma.

Columna redactada por Diana Palacio, Chief of Growth de Justo. Conoce más artículos de opinión en Zoom Tecnológico.

Claus Narr Rubio
Claus Narr Rubiohttps://www.zoomtecnologico.com
Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.
NO PUEDES DEJAR DE VER

NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

A %d blogueros les gusta esto: