A menos de un año del encendido oficial de la tecnología, se avecina un nuevo proceso para la subasta del espectro para 5G en la banda de 3.5 GHz.
“Tenemos espacio en esa banda para realizar un nuevo concurso o subasta por un bloque de 50 MHz. Las fechas y mecanismo todavía son materia de análisis”, indicó la jefa de la División de Política Regulatoria y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Virginia Reginato.
Como paso previo, el regulador pidió aclaraciones al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC).
Subasta y situación actual
Consultada sobre la situación de la filial de América Móvil, que ya cuenta espectro con esa banda adjudicado para otro fin, la funcionaria respondió que el operador “hizo una solicitud de cambio de uso en la banda de 3.5 GHz al gobierno anterior y hoy ese pedido está en análisis”. En este contexto, hizo énfasis en que “esta licitación no está destinada a una empresa en específico. Podrá participar cualquiera que lo desee”.
Reginato amplió a este medio que al 21 de noviembre se encuentran aprobadas 82 por ciento de las estaciones 5G comprometidas en las subastas de múltiples bandas que tuvo lugar en el primer trimestre de 2021.
Sobre la situación de WOM, agregó que “no ha completado la implementación” de primera fase. La firma igualmente avanza en su despliegue y el regulador se muestra “disponible para apoyar”, aunque advierte: “Subtel cumplirá con el rol fiscalizador que la ley le otorga”.