En la actualidad, el servicio de internet hogar resulta clave para realizar un sinfín de actividades. Por esta razón, es de suma importancia que la señal de Wi-Fi funcione sin presentar interrupciones en la conexión o mala cobertura y lentitud en algunos sectores de tu casa.
¿Cómo puedes optimizar la velocidad y cobertura de tu red Wi-Fi?
Seguramente en más de una ocasión la red de Wi-Fi en tu hogar te habrá jugado una mala pasada, ya sea al no poder descargar un archivo rápidamente, presentar problemas al compartir contenido, o peor aún, dejar pegada la imagen de la pantalla en una videollamada.
Aunque Chile ocupó el primer lugar a nivel mundial en el ránking de velocidad de banda ancha fija 2021, es muy probable que la señal de tu Wi-Fi marche lento o tenga continuas intermitencias en algunos rincones de tu hogar.
Por eso vamos a darte una serie de consejos para mejorar la velocidad y la cobertura de tu internet, que son los siguientes:
1. Cambiar ubicación del router
Primero que todo, debes procurar que el router se encuentre en el centro de tu hogar y en una posición elevada, evitando zonas aisladas o bloqueadas por paredes. De esta forma, permitirás que la señal se distribuya de manera uniforme por todas las habitaciones.
2. Acomodar correctamente las antenas del router
Algunos trucos para mejorar la señal son inclinar la antena cerca de 45° si vives en una casa de dos pisos y, en caso de que tu router cuente con dos antenas, colocarlas en perpendicular o en forma de “L”, es decir, una en vertical y otra en horizontal. Puedes probar varias orientaciones cuidadosamente, hasta encontrar la ideal.
3. Actualizar los dispositivos
Otro consejo indispensable es actualizar tu router. Además de que físicamente esté bien, debes buscar uno que tenga la última versión de software posible, dado que ese programa controla diversas de sus funciones. Encuentra el indicado para optimizar la velocidad y estabilidad de tu señal de Wi-Fi.
4. Usar canal menos congestionado
En la configuración del router puedes optar por utilizar el canal menos congestionado entre los muchos disponibles, con el propósito de evitar interferencias con otras redes de Wi-Fi. De esta manera, podrás navegar sin inconvenientes y optimizar la velocidad de tu internet hogar.
5. Utilizar un extensor de rango
Esta solución permite amplificar la cobertura de la red de Wi-Fi. Lo que hace un extensor de rango o un amplificador de señal es recibir la señal del router y retransmitirla a zonas más amplias, facilitando la conexión en lugares de tu casa que habitualmente presentan una mala calidad de internet.
6. Reducir el número de dispositivos conectados
Si implementar las medidas anteriores te tomará tiempo, por mientras, lo más rápido que puedes hacer es desconectar los dispositivos que no estés usando, para que la señal no se reparta entre ellos. Pon atención a todo teléfono inteligente, tablet o computador que haya en tu casa.
Finalmente, lo más efectivo para tener una buena señal de Wi-Fi en tu domicilio es tener el mejor servicio de internet hogar que puedas encontrar, ya que resulta fundamental en tu día a día.