Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
TI empresarial
Noticias

La modernización de TI empresarial es fundamental para mejorar la oferta de productos y servicios

Si bien la tecnología y la digitalización han brindado una serie de oportunidades para las empresas, los cambios a gran velocidad y la consecuente transformación en los hábitos y deseos de los consumidores han traído grandes desafíos a las organizaciones. Para satisfacer la creciente demanda de agilidad, flexibilidad y estabilidad a gran escala, las empresas están repensando sus modelos comerciales, ya que los canales y servicios desconectados y los procesos heredados dan como resultado experiencias de cliente fragmentadas.

En este contexto, la TI empresarial aparece en el centro. Los enfoques de infraestructura tradicionales se basan en integraciones complejas, lo que dificulta cambiar y adaptar los servicios. Por ello, contar con una infraestructura sólida y moderna basada en la nube es fundamental para integrar soluciones de manera simplificada, reajustar procesos y mantener a los equipos enfocados en la búsqueda de la innovación y la excelencia. Un estudio reciente de Boston Consulting Group proyectó un aumento del 20% en el uso de servicios en la nube en todo el mundo para 2025. En América Latina, se espera que este mercado crezca un 30% cada año.

Un claro ejemplo de una industria que está experimentando esta reinvención es la financiera. La llegada de nuevos participantes al mercado, como las fintechs, ha dejado en claro la necesidad de una profunda modernización de todo el sistema. Entre las principales solicitudes de los clientes, según una encuesta de EY realizada en 14 países, se encuentran las denominadas “superaplicaciones” que combinan múltiples servicios (cuentas corrientes y de ahorro, inversiones y pagos) en un solo lugar, brindando un mayor grado de interacción y mejorando la experiencia digital.

“Para cumplir con este nivel de demanda, las soluciones de código abierto ganan protagonismo, ya que son capaces de apoyar la transformación al ofrecer estandarización para diferentes entornos y un enfoque cada vez mayor en el desarrollo e implementación nativos de la nube, que es esencial para apoyar la innovación”, explica German Soracco, VP de Ventas y jefe de Negocios en la Nube de Red Hat para América Latina.

TI empresarial

Acelerando la innovación

Los servicios financieros deben simplificar la experiencia de la nube híbrida para innovar, creando y entregando aplicaciones nativas de la nube que reduzcan la fricción en el proceso de entrega de nuevos productos y mejores servicios a los usuarios. Con un enfoque nativo de la nube, es posible brindar experiencias omnicanal personalizadas y en tiempo real a los clientes, además de crear y acceder a ecosistemas digitales y asociaciones para ofrecer servicios integrados. Esto permite un mayor cumplimiento y seguridad, acelera el desarrollo de software y reduce los costos.

En un mundo donde las notificaciones automáticas y los pagos en tiempo real son cada vez más comunes, la adopción de este enfoque ayuda a las instituciones a hacer que sus arquitecturas de TI sean más adaptables, confiables y eficientes para operar.

“Una infraestructura open source, basada en la nube híbrida, permite a las organizaciones financieras hacer operativo el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (AI/ML). Soluciones como Red Hat OpenShift Data Science, disponible como servicio administrado en todos los principales proveedores, ayudan a las empresas a lanzar aplicaciones inteligentes más rápido y simplificar la integración y la implementación del ciclo de vida de AI/ML”, dice Víctor Cornejo, gerente regional de Arquitectura, Enterprise en Red Hat.

TI empresarial

Las operaciones basadas en esta estructura son fundamentales para extraer valor de uno de los principales activos actuales: los datos. A través de soluciones de data science, las organizaciones pueden utilizar información clave para identificar mejoras, tomar decisiones más estratégicas e innovar con foco en el cliente, con seguridad y confiabilidad.

“La automatización complementa el ciclo de transformación y puede ayudar a las instituciones a gestionar la seguridad y el compliance de manera más integral y eficiente. A su vez, favorece el desarrollo y la entrega de productos y servicios digitales receptivos a través de nuevos canales y ofertas integradas”, dice Thiago Araki, director de tecnología y GTM para América Latina en Red Hat.

Evolución constante

Otra industria que ha estado repensando sus modelos de negocio y modernizando su TI es la de las telecomunicaciones. Con la expansión de la cobertura 5G y una gran demanda de los consumidores por redes de alta velocidad, baja latencia y estabilidad, los proveedores de servicios están encontrando alternativas en soluciones open source para ofrecer servicios de calidad.

“La consistencia es clave para resolver los desafíos de la industria; y comienza con una estrategia de nube efectiva que permite implementar y organizar cargas de trabajo en múltiples infraestructuras de acuerdo con los requisitos de rendimiento, seguridad, compliance y costos”, dice Alejandro Raffaele, director de TME (Telecommunications Media and Entertainment) para América Latina en Red Hat.

Según el ejecutivo, los proveedores de telecomunicaciones utilizan, en promedio, ocho plataformas en la nube, lo que implica una alta complejidad de gestión. Por lo tanto, uno de los principales desafíos en este mercado es encontrar una plataforma para administrar costos, mejorar la utilización de recursos y habilitar una infraestructura más ágil. “Con una estrategia de código abierto, las telcos pueden llevar a cabo una transformación digital exitosa, considerando la flexibilidad, la adaptabilidad, la innovación, la colaboración y la seguridad, acelerando las oportunidades de negocio”, señala Raffaele.

No obstante, 97% de los proveedores de servicios de telecomunicaciones dicen que el open source es importante para sus organizaciones. Los estándares abiertos preservan la compatibilidad y la portabilidad de las soluciones, brindando a los proveedores de servicios digitales la libertad, agilidad y flexibilidad para innovar.

“Las herramientas open source permiten elegir la infraestructura en la nube que mejor se adapte a las cargas de trabajo y los requisitos de cada empresa, lo que brinda una plataforma adaptable y amigable con la innovación. Red Hat OpenShift, por ejemplo, ayuda a los proveedores de servicios a aprovechar al máximo los beneficios de la economía de la nube al ofrecer nuevos Servicios 5G más rápidos y perfeccionando el modelo operativo a través de flujos de trabajo optimizados”, señala Víctor Cornejo, gerente regional de Arquitectura, Enterprise de Red Hat.

El código abierto también ha sido esencial para respaldar el crecimiento de la 5G privada, una red móvil que es técnicamente igual a una red 5G pública pero que le permite brindar acceso prioritario o licencias para su espectro inalámbrico. Esto puede ser beneficioso cuando se implementan redes inalámbricas privadas en instalaciones donde se necesitan capacidades de cobertura, velocidad y seguridad más allá de las que ofrecen Wi-Fi y otras tecnologías de red. Las redes privadas 5G también permiten a los operadores aislar total o parcialmente los dispositivos de los usuarios finales de las redes públicas, reduciendo las amenazas y limitando la exposición a las interfaces públicas cuando sea necesario, protegiendo los datos personales, la propiedad intelectual y otras actividades confidenciales.

Mejora continua

Para ofrecer operaciones autónomas consistentes que evolucionen con la innovación, la industria de las telecomunicaciones también está apostando fuerte por la automatización, que ayuda a las empresas a adaptarse y escalar de manera rápida, confiable y rentable. Según un estudio de Forrester Consulting, los proveedores de servicios experimentan un mejor rendimiento del sistema, mayor consistencia, mejor gestión de riesgos e innovación más rápida como resultado de una sólida estrategia de automatización. Hoy, el 72% de las empresas de la industria informan que la automatización es una de sus principales iniciativas.

“Para enfrentar nuevos desafíos y superar las expectativas de los clientes, los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben transformar sus redes y operaciones de extremo a extremo. Con el open source, los operadores tradicionales pueden reinventarse adoptando enfoques de gestión y tecnologías de arquitecturas de TI y una cultura más ágil”, concluye Víctor Cornejo, de Red Hat.

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo