Las redes con tecnología 5G desplegadas en el mundo llegaron a un total de 2 mil 497 ciudades a través de 92 países hasta abril de 2023, ubicando a Estados Unidos en el liderato por número de países con cobertura, superando a China por primera vez, indican desde Viavi.
En diversos estudios de esta tecnología, se comprueba que el 5G llega actualmente a 92 países, entre los que se encuentran 47 de las mayores 70 economías del mundo, pero se estima que otros 23 países tienen pruebas 5G precomerciales en marcha y 32 países han anunciado sus intenciones de despliegue, algo que amplía el abanico de posibilidades conectadas a esta red.
Nuevos países conectados al 5g
Entre los países que se han ido incorporando a esta red de alta velocidad, se destaca el trabajo realizado por India y México, así como otras economías emergentes como Angola, Etiopía y Guatemala, quienes han decidido incorporar esta tecnología a su diario vivir.
Recordemos que Xiaomi acaba de anunciar su nuevo smartphone con alta velocidad de conexión, dispositivo que está disponible en varios países de Latinoamérica.
Si bien es cierto, vemos un alza significativa en conexiones y en alcance 5G, más allá del uso de 5G en eMBB para el mercado de consumidor, se espera que las características del 5G la conviertan en una nueva herramienta para aumentar la productividad en múltiples industrias.
De hecho, según el estudio, el sector manufacturero se ha convertido en el líder indiscutible de las redes 5G privadas a nivel mundial, con el 44 por ciento de los despliegues anunciados públicamente, seguido de la logística, la educación, el transporte, los deportes, los servicios públicos y la minería.