Hace unos meses AMD nos sorprendió, no solo con el anuncio de su más reciente generación de Procesadores Ryzen Serie 7000, sino que también con la llegada de su innovador socket AM5.
La noticia impacta ya que se introduce una cantidad de nuevas funciones y posibilidades para usuarios de todo tipo y con toda clase de necesidades, desde jugadores hasta creadores y más.
Entonces, ¿cuáles son las ventajas del socket AM5?.
Ventajas del socket AM5
- Tecnología nativa para un máximo de 170 Watts
Las nuevas tecnologías son más poderosas y requieren perfiles con una potencia adecuada, motivo por el cual verás que la plataforma AM5 ofrece una compatibilidad nativa para un máximo de 170 W de consumo de energía lo que es suficiente para hacer más, jugar más y crear más que nunca.
- Compatibilidad con PCIe 5.0, con la mayor cantidad de vías disponibles en la industria
Hoy en día, los gamers utilizan tarjetas gráficas de última generación y los usuarios de workstations requieren acceso a soluciones de almacenamiento con la más alta velocidad. Por ello, AMD ha incorporado PCIe 5.0 en su nueva plataforma, que ofrece 24 carriles de comunicación de datos en el socket del procesador, la mayor cantidad disponible en cualquier plataforma de la industria.
PCIe 5.0 ofrece el ancho de banda de transmisión más rápido para los componentes y un rendimiento sin restricciones para todos los usuarios. Con el socket AM5 de AMD, podrás ver un aumento en la velocidad de lectura secuencial del 60% o más al utilizar los dispositivos de almacenamiento PCIe 5.0.
- Hasta 14 conexiones USB de alta velocidad, con compatibilidad para 20 Gb/s y conexión tipo C
A medida que se profesionalizan los jugadores y creadores de contenido, demandan más y más acceso a dispositivos y las plataformas necesitan contar con E/S más potentes. Este socket introduce una cantidad de nuevas posibilidades de E/S, lo que garantiza que los dispositivos que exigen mayor ancho de banda no ralenticen las experiencias de los usuarios, hagan lo que hagan.
- Conectividad Wi-Fi de nueva generación, con 6E
La experiencia de juego en PC se está volviendo cada vez más inalámbrica, por eso es tan relevante la compatibilidad de AM5 con Wi-Fi 6E. Aprovechando este tipo de conectividad, 6E permite trabajar con velocidades aún más altas y latencia más baja, lo que hace posible la conectividad inalámbrica a más gigabits, una latencia extremadamente baja y menos interferencia de señal.
- Es compatible con las soluciones de refrigeración de AM4
Si bien el cambio a una nueva plataforma podría significar varias actualizaciones, AMD se ha asegurado de que las soluciones de refrigeración de AM4 continúan siendo compatibles, para que la migración a AM5 sea una transición impecable para los clientes que cuidan sus presupuestos.
“Con este socket que estamos impulsando, vemos que la comunicación entre los componentes de un PC es mucho más fluida. Estamos viviendo una migración muy beneficiosa para nuestros usuarios. Este nuevo socket permite un incremento significativo en las frecuencias de los procesadores, llegando a los 5,7GHz en algunas CPU de nuestra Serie 7000. Esto se ve reflejado directamente en la experiencia de los usuarios, por ejemplo, en un aumento considerable en los FPS de juegos”, explica Danilo Candia, Channel Sales Manager de Componentes de AMD para Chile y Bolivia.
AM5 y disponibilidad de computadores y apuestas de socios
Tal como sucede con la plataforma AM4, los clientes pueden encontrar distintas opciones ofrecidas por los socios de AMD, como ASRock, ASUS, BIOSTAR, GIGABYTE y MSI.
- El modelo X670 Extreme entrega la mejor conectividad y capacidades extremas de overclocking, así como compatibilidad con PCIe 5.0 para dos ranuras de tarjetas gráficas y una ranura de almacenamiento.
- El modelo X670 ofrece a los fanáticos del overclocking compatibilidad con PCIe 5.0 para una ranura de almacenamiento en NVMe x4.
- El chipset B650E es la transición para los usuarios que buscan los esencial de la plataforma AM5 al máximo desempeño de sus funciones, con soporte a PCIe 5.0 tanto para SSD y tarjetas de video, este chipset proporciona una excelente conectividad para gamers como también para creadores de contenido.
- La opción de motherboard B650 está diseñada principalmente para usuarios que necesitan una plataforma de gama media con un equilibrio de calidad-precio y con uso de PCIe 5.0 para SSD.
- Finalmente tenemos la recién anunciada plataforma A620, que incluye memoria DDR5, tecnología AMD EXPO, overclocking de memoria con un solo clic y hasta 32 líneas PCIe 4.0. Ideales para los Procesadores AMD Ryzen 7000 con un TDP de 65 W.
“La plataforma AM5 se lanzó en simultáneo con los Procesadores AMD Ryzen Serie 7000, y esto tiene una buena razón. Son las primeras CPUs para computadores de escritorio de 5 nanómetros, se basan en la nueva arquitectura de núcleos “Zen 4” y, al igual que la plataforma AM5, están diseñados para dar un gran salto en cuanto a rendimiento y productividad”, recalca el ejecutivo.