Con una experiencia de usuario similar a la que entregan Netflix o Spotify, la plataforma chilena Cemprendedor irrumpe en el mercado como una herramienta en donde emprendedores y pymes de todo el país pueden dar a conocer sus proyectos, conectar con la comunidad, explicar por sí mismos su propuesta de valor y así llegar a más clientes, contando además con una serie de beneficios asociados.
Para ello, Cemprendedor, iniciativa liderada por la empresaria chilena Alejandra Mustakis junto a un grupo de destacados emprendedores, tiene como propósito democratizar el aprendizaje, la visibilización de los negocios y sobre todo, a los emprendedores que los impulsan, mediante distintas oportunidades de interacción a las que se puede acceder luego de una mínima suscripción mensual.
Plataforma Cemprendedor
CeEncuentra: En esta sección, los interesados podrán publicar distintos negocios y subir un video contando en sus propias palabras sobre su emprendimiento, el propósito y la oferta de valor de cada producto o servicio. Además, será posible aprovechar las ventajas del formato audiovisual para exhibir sus propuestas, consiguiendo un mayor alcance y nuevas audiencias. El resultado es una guía similar a las Páginas Amarillas que reúne a emprendimientos de todo tipo, quienes podrán conocer a las personas detrás de cada empresa y conectar entre sí para generar nuevas instancias de crecimiento.
CeBeneficios: Sabiendo lo difícil que es administrar las finanzas cuando un proyecto lleva poco tiempo en el mercado, Cemprendedor ofrece convenios con distintos comercios para aliviar la carga financiera de los emprendedores, por ejemplo Awto (movilización), 12Tren (alimentación) y Fracción (medicamentos), entre otros que se sumarán a futuro. También están disponibles alianzas con servicios que apuntan directamente al quehacer emprendedor, como salud financiera (Finfit), espacios de Cowork (iF), firma digital (FirmaWeb), cursos de idiomas (Poliglota) y contabilidad (Cobrogestion), entre otros.
CeApoya: Al suscribirse a la plataforma, los emprendedores puede postular a un café virtual 1:1 con algunos de los emprendedores que forman parte del equipo de Cemprendedor, conformado por Alejandra Mustakis, Gina Ocqueteau, María Elba Chahuán, Verónica Poblete, Felipe Contreras-Haye, Jorge Guerrero, Jorge Guerrero Pies, Jorge Barros y Mauricio Rojas, todos con una amplia trayectoria en el ecosistema emprendedor chileno dentro del ámbito corporativo, organizacional y fundacional. En este espacio, algunos de los co fundadores abrirán su agenda y según disponibilidad de tiempos, se concertarán reuniones online en las próximas semanas.
CeAprende: Esta sección cuenta un banco de experiencia y conocimiento en donde se podrá acceder a consejos y tips de reconocidos emprendedores, quienes compartirán sus vivencias abarcando todo el proceso del negocio para fortalecer a los nuevos emprendimientos gracias a las experiencias colectivas de la comunidad.
Además, en los próximos meses Cemprendedor organizará un conjunto de webinars y encuentros presenciales donde podrán conocerse las historias de distintos emprendedores con consejos prácticos para avanzar más rápido en el desafío emprendedor. A futuro, los planes de la plataforma son convertirse en la más importante a nivel hispanohablante y un referente de conexión entre emprendedores de todo el mundo.
“Las pymes son un motor de la economía del país, pero al mismo tiempo, hay un lado que no vemos, y es que los emprendedores viven en un mundo solitario y concentrados en las urgencias, perdiendo el foco de lo estratégico. Creamos este espacio virtual para generar un punto de encuentro donde reunir a emprendedores, pymes, servicios y productos para que puedan optar a conocimiento, redes, clientes e información relevante para su día a día”, explica Alejandra Mustakis.
La idea nace a partir de la necesidad de los fundadores de pequeñas y medianas empresas (Pymes), de contar con herramientas que les ayuden a mejorar sus estrategias de crecimiento y conectar con otros para compartir sus experiencias, para así convertirse en un banco de conocimiento necesario para impulsar este sector, especialmente si se considera que, según cifras de la Biblioteca Nacional del Congreso (BCN), las pymes componen el 98,6% de las empresas del país y concentran el 65,3% de los empleos formales.
“Los negocios los hacen las personas. Por eso queremos convertirnos en la plataforma de plataformas, donde los emprendedores puedan visibilizarse y mostrar lo que hacen, obtener beneficios, crear comunidad, hacer redes, encontrar oportunidades de negocio conociendo a la comunidad Ce, y aprender de la experiencia de otros pagando un monto mensual menor a lo que cuesta un café, con acceso a enormes ventajas”, agrega Mustakis.