La gigante tecnológica Huawei ha dado un paso monumental en el ámbito de las energías verdes, con la construcción del Proyecto Mar Rojo en Arabia Saudita, el primer destino del mundo que funciona en un 100% con energía renovable, es decir, una ciudad con energía limpia.
Esta innovadora ciudad con energía limpia está ubicada en la costa oeste, ya ha comenzado a operar con un aeropuerto y varios hoteles listos para recibir a 1 millón de visitantes anualmente. Desde la empresa indican que este es un excelente ejemplo de proyectos de gran envergadura que fomentan la sostenibilidad, elimina las fuentes energéticas fósiles y contribuye activamente a la protección del medioambiente.
Huawei impulsa la ciudad con energía limpia
Huawei Fusión Solar -parte del área de negocios Digital Power- tuvo un rol clave, ya que construyó la estación de microgrid de almacenamiento de energía fotovoltaica más grande del mundo, que implica un sistema fotovoltaico de 400 MW, y un sistema de almacenamiento de energía cuya capacidad es de 1,3 GWh.
La tecnología de vanguardia empleada en esta ciudad con energía limpia incluye un sistema de arranque en negro a nivel de gigavatios y una solución continua de fallos fuera de la red. Estos avances han permitido que el Proyecto Mar Rojo alcance un suministro de energía 100% fotovoltaico, más un sistema de almacenamiento de energía (Smart String ESS) -reconocido por ser “todo en uno” ya que integra electroquímica, enfriamiento, electrónica de potencia, tecnologías digitales y diseño de seguridad- posicionándose como un referente mundial en grandes microgrids.
La compañía también ha proporcionado una gama completa de equipos y servicios de consultoría, incluyendo inversores fotovoltaicos de 400 MW, sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS) con una capacidad total de 1,3 GWh y estaciones transformadoras. Además, Huawei implementó un modelo de simulación de redes eléctricas y diseño de la lógica de funcionamiento, garantizando la estabilidad y eficiencia del sistema.
Las pruebas rigurosas de modelado y simulación realizadas en el laboratorio de microrredes de 8,8 MWh -el más grande del mundo- han sido cruciales para la planificación y arquitectura de esta innovadora red eléctrica. Gracias al algoritmo inteligente de conexión a red, se asegura el funcionamiento estable de la microrred, capaz de resistir condiciones de alta temperatura, humedad y niebla salina.
El Proyecto Mar Rojo entró en operaciones en octubre de 2023 y ya se está posicionando como líder global entre los destinos sostenibles, identificado como un faro de sostenibilidad y progreso ambiental. Se espera que la “ciudad con energía limpia” esté a plena capacidad a fines de esta década.
Con la entrega de esta iniciativa Huawei y sus socios tecnológicos han demostrado que un destino turístico de cero carbono no solo es posible, sino que también es el camino hacia un mundo más limpio y saludable.