En el mes de septiembre llega el “XII Summit País Digital”, evento que se centra en ocho fuerzas clave que están forjando el futuro, a partir de los Objetivos de Desarrollo Digital (ODD), los que han sido definidos en sintonía con la Agenda de Estrategia de Transformación Digital 2035, presentada por el Senado de Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Plan un País Digital propuesto por FPD.
Durante dos días de exposiciones, conversaciones y debates, el Summit País Digital reunirá a más de cien protagonistas, líderes empresariales y de pensamiento, responsables de políticas, emprendedores e innovadores para abordar estas temáticas, con el objetivo de no solo comprender las fuerzas que están dando forma al mundo, sino también desarrollar estrategias y soluciones concretas para navegar este paisaje en rápida evolución.
Para abordar los ocho ODD, el XII Summit País Digital dividirá su contenido en cinco grandes temáticas, en donde expertos, académicos, autoridades, entre otros, hablarán sobre la era digital, sus desafíos, oportunidades y lo que queda por hacer. Estas temáticas son: “Reafirmando los cimientos de la era digital”; “Construyendo un Chile conectado”; “Empujando un desarrollo social y económico”; “La economía digital: motor del desarrollo nacional”; y, por último, “Construyendo un Chile digital innovador y sostenible”.
Hablamos de talento y economía digital con Kyndryl
Repasamos la entrevista realizada a María Soledad Matos, country manager de Kyndryl Chile, auspiciador del Summit Pais Digital 2024.
¿Cuál es la importancia del desarrollo de talento digital para las empresas y para la economía digital?
Kyndryl: “El desarrollo de talento digital es esencial para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo tanto de las empresas como de la economía en su conjunto. No solo mejora la competitividad y la innovación, sino que también contribuye al crecimiento económico, la inclusión social y la resiliencia frente a desafíos futuros”.
“En Kyndryl estamos comprometidos con impulsar las capacidades relacionadas a la tecnología en el país y en América Latina. De hecho, en 2023 lanzamos “Aprendamos STEM”, una iniciativa que desarrollamos en conjunto con United Way y en la que más 1.000 expertos de Kyndryl capacitaron a más de 3.000 estudiantes y profesores en siete países de la región, incluyendo Chile, para despertar su interés por las habilidades STEM”.
¿Qué rol cumple la colaboración público-privada en el desarrollo de una economía digital en Chile con miras a potenciar el crecimiento y la productividad?
Kyndryl: “Las colaboraciones público-privadas juegan un papel esencial en el desarrollo de una economía digital en Chile, impulsando el crecimiento y la productividad de manera significativa. Estas colaboraciones combinan recursos y conocimientos tanto del sector público como del privado, lo que permite crear soluciones más completas y efectivas”.
“Por ejemplo, por un lado, el sector público puede proporcionar el marco regulatorio, políticas públicas favorables y apoyo financiero necesario para la infraestructura digital. Y, por otro lado, el sector privado aporta innovación, tecnología avanzada y agilidad empresarial. Juntos, podemos abordar desafíos clave como la brecha digital, la capacitación de talento en habilidades digitales y el fomento del emprendimiento tecnológico, todos esenciales para potenciar el crecimiento y la productividad del país”.
¿Qué importancia tiene para su empresa participar en el Summit País Digital 2024? ¿Quiénes y qué novedades mostrarán en su presentación durante el evento?
Kyndryl: “El Summit País Digital 2024 es uno de los eventos más importantes del ecosistema digital nacional. Este es un espacio donde las empresas y las autoridades podemos intercambiar ideas sobre las principales tendencias del sector y delinear cómo las podemos aplicar en Chile. En ese sentido, Kyndryl tiene mucho que contribuir como el principal proveedor mundial de servicios de infraestructura de TI. Queremos ser un actor relevante en el camino de transformación digital del país”.
“En esta ocasión, la country manager de Kyndryl Chile, María Soledad Matos, abordará la importancia de la colaboración de las esferas pública, privada y académica para el desarrollo sostenible de un Chile digital e inclusivo”.
¿Qué oportunidades y ventajas ven que tiene Chile para avanzar en materia de transformación digital?
Kyndryl: “Chile tiene una combinación única de ventajas y oportunidades para avanzar significativamente en su transformación digital. Desde una infraestructura digital robusta y un ecosistema de innovación vibrante hasta un marco regulatorio favorable y una fuerza laboral capacitada, el país está bien posicionado para liderar en la región en términos de adopción y expansión de tecnologías digitales. Aprovechar estas ventajas y seguir fortaleciendo estos pilares será clave para que Chile pueda maximizar los beneficios de la economía digital y fomentar un crecimiento inclusivo y sostenible”.
“Creemos que aún hay un gran espacio para que las empresas chilenas avancen en la modernización de sus operaciones y procesos. Desde nuestra perspectiva, hay cuatro elementos que son clave para que este proceso sea exitoso:
- Acelerar la innovación mediante automatización
- Utilizar técnicas modernas de gestión y almacenamiento de datos
- Implementar modelos de IA para potenciar el talento humano
- Garantizar la seguridad y la ciberresiliencia durante todo el proceso de modernización
La buena noticia es que tenemos un equipo especialista disponible para acompañar a las compañías nacionales en su camino de transformación digital”.