Lenovo Yoga Book 9i
Overall
-
Diseño - 95%
95%
-
Pantalla - 90%
90%
-
Sistema Operativo - 80%
80%
-
Rendimiento - 80%
80%
-
Teclado y Touchpad - 80%
80%
-
Software - 85%
85%
-
Autonomía - 85%
85%
Lenovo Yoga Book 9i
Lenovo Yoga Book 9i llega al mercado con un innovador sistema de doble pantalla de alta calidad, que abre la posibilidad de producir contenidos a los usuarios.
Llega a la mesa de trabajo un computador distinto al resto por donde se le mire y es que el Lenovo Yoga Book 9i llega con innovación, una nueva mirada y quizá esa vuelta de tuerca que sirve para poder llevar la productividad al siguiente nivel en este mundo conectado.
En principio, cuando me lo ofrecieron, no sabía que decir, porque no estaba acostumbrado a este tipo de pantallas ni a este tipo de presentaciones, pero ciertamente Lenovo me dio una lección al presentar un producto innovador, con un diseño único y auténtico que irán de la mano con nuestra experiencia.
Te invito a conocer más mi experiencia de uso utilizando en la jornada diaria el Lenovo Yoga Book 9i en un nuevo review de Zoom Tecnológico.
Lenovo Yoga Book 9i: Diseño innovador y una apuesta única
Lenovo ha querido ir más allá con la presentación de su computador evolucionado y es que encontrar, hoy por hoy un equipo que tenga dos pantallas es realmente complejo, presentando una apuesta atrevida y una propuesta que no me deja indiferente.
Cuesta acostumbrarse a ir usando esas dos pantallas, ya que en la jornada diaria la vida se ceñía a una pantalla y en mi caso, por mucho tiempo, a dos pantallas (Touchbar de Apple), dicho lo anterior, el Lenovo Yoga Book 9i es un auténtico computador que evoluciona, ya que vemos un ultrabook refinado, de peso muy reducido y con acabados que gustan.
La apuesta ha querido ir más allá y es que si hablamos de dos pantallas veremos la misma distribución de elementos en ambos paneles (que se ven realmente bien) y ciertos detalles que están muy bien pensados para darle vida a este computador de dos pantallas.
Sonido de muy buena factura
La bisagra de este equipo juega un rol clave y es que la construcción debe ser resistente, única y que permita un juego en diversos movimientos. A saber, admite la fijación de cada una de las pantallas con la inclinación que deseemos de manera fiable y robusta. Para completar la experiencia, Lenovo añade una barra de sonido firmada por Bowers&Wilkins con Dolby Atmos.
Punto aparte para el sonido de este computador de dos pantallas, se escucha muy bien, conseguimos buenos niveles de reproducción en toda línea de acción y es que se trata de un sistema de cuatro altavoces (2x2W y 2x1W) con gran presencia de graves y buena potencia sonora.
Portabilidad con dos pantallas
El computador de dos pantallas de Lenovo nos presenta un diseño con aristas redondeadas de forma suave, es un dispositivo muy agradable al tacto y que no se me ha hecho complicado poder trasladarlo. Tiene su peso y eso será lógico porque el cuerpo alberga dos pantallas y un teclado físico desmontable.
Nos parece una buena experiencia en líneas generales, el único problema que noté al trasladarlo fue al momento de llevarlo a casa, ya que éste viene en una caja grande básicamente para proteger el producto y evitar cualquier caída o cualquier golpe accidental.
Pantallas OLED de calidad (y de calidad profesional)
Abierto encontramos dos pantallas idénticas de 13,3 pulgadas del tipo OLED PureSight que trabajan a resolución 2880 x 1800. Tienen tecnología táctil, HDR 500 con brillo de 400 nits y 60 Hz de tasa de refresco. Además cubre el 100% del espacio de color DCI-P3.
Es un tándem que lucen espectacular, de hecho vemos notarse la tecnología OLED y el alto brillo en interiores. Además se aprecia una precisión elevada en la tecnología táctil que también es muy buena.
¿Qué hay en este computador doble y cuál es su secreto?, la realidad es que son dos pantallas independientes que actúan como si tuviéramos dos monitores conectados a nuestro ordenador. Esto quiere decir que por vía sistema operativos podemos decidir si queremos extender las pantallas, duplicarlas o que todo se muestre únicamente en una de ellas.
A mencionar que el desplazamiento de aplicaciones y ventanas de una pantalla a otra es rápida y sencilla, bastará con arrastrar de una panel a otro para poder desplazar aplicaciones o programas que tengamos instalados en este equipo.
Rendimiento bueno para todas las tareas
Lenovo Yoga Book 9i incorpora la familia U de procesadores de Intel de 13ᵃ generación, con el Core i7-1355U como única opción en el mercado chileno.
Donde veremos cambios o modificaciones es en la configuración interna ya que tendremos opción de 512 GB o 1 TB de almacenamiento interno mediante SSD y tendremos 16 GB de memoria RAM.
Te comento de primera fuente que mi experiencia en el día a día con el Lenovo Yoga Book 9i es satisfactoria y ésta, estará pensada en tareas de productividad, redacción y edición de textos o edición de imágenes con algún software dedicado.
Además se aprecia el excelente trabajo a nivel de diseño de Lenovo donde alcanza a disipación el calor de forma muy positiva, no presentando problema alguno en el calentamiento excesivo.
Algo que no me termina de convencer, que si bien es cierto, no tiene que ver con el Yoga Book 9i, es Windows 11, ya que no se acaba de adaptar del todo al sistema y a la forma de trabajo con este equipo.
Es ligeramente frustante esta experiencia y quizá con alguna actualización, pensada para este computador en particular, se podría optimizar y mejorar.
Batería que sorprende y buen trabajo de Lenovo
El Lenovo Yoga Book 9i alberga en el interior una batería de cuatro celdas de 80 Wh de capacidad, ésta rinde de muy buena manera teniendo en cuenta que se debe alimentar dos paneles brillantes de 13,3 pulgadas.
En las pruebas habituales conseguí cerca de 8 a 9 horas de autonomía de batería desarrollando un trabajo mixto, tareas multimedia, además de la típica navegación y ofimática básica.
No esperaba menos aunque como menciono sorprende, por lo que estoy muy satisfecho con el trabajo desarrollado por este dispositivo.
Extras que gustan y que realmente funcionan
Otro de los añadidos que gustan de este computador son los extras incorporados, a saber: una funda, un teclado físico además de un lápiz que nos servirá para complementar la experiencia.
El Lenovo Yoga Book 9i detecta el teclado, que es magnético en su parte inferior, lo alinea adecuadamente y entra en el modo de teclado externo de manera automática.
Además éste se carga vía USB-C y cuenta con botón de encendido y apagado, algo que se agradece si se desea trasladar y no perder carga.
A esto se añade un lápiz que si bien es cierto no lo utilicé entiendo que está destinado a darle mayor valor al trabjo que se realiza con este tipo de dispositivos innovadores.
Puntos a destacar del Lenovo Yoga Book 9i
Ciertamente el Lenovo Yoga Book 9i es un dispositivo diferente, único y con un diseño convertible. ¿Será el futuro de los computadores en esta era de la conectividad?. Lo que tengo claro es que este computador convertible se adapta a cualquier estilo de vida, garantizando un trabajo más holístico en el menor tiempo posible.
Puntos Positivos de Lenovo Yoga Book 9i: es un computador diferente, tiene buenos acabados y ciertamente a más de alguno le gustará contar con dos pantallas de excelente calidad. Lo dicho antes, dos pantallas OLED de excelente calidad y un sonido que gusta. Viene con accesorios de serie.
Puntos Negativos de Lenovo Yoga Book 9i: el precio se transforma en el principal impedimento para tener este computador. No ofrece una potencia que destaque pero cumple. Siento que Windows no está preparado para poder recibir este tipo de computadores todavía, se le puede sacar mucho potencial y hay mucho que hacer en esta línea.
Dónde encontrar y precio referencial: $2.299.990 en Lenovo Store.
Galería de Fotografías: