Como parte del TIP FYUZ24 en Dublín, Irlanda, los panelistas destacaron un deseo creciente de una conectividad perfecta entre redes móviles y Wi-Fi abierto, junto con el potencial para que las empresas se beneficien de reducciones de costos a medida que el hardware y el software del punto de acceso están separados.
Mark Schaps, vicepresidente senior y director de TI del proveedor de tecnología de gestión hotelera y de propiedades WorldVue, dijo que su experiencia en un proyecto que involucraba 270 viviendas demostró que se puede obtener una gran ganancia al ser parte de la discusión sobre las características y el diseño de código abierto.
Schaps dijo que era más rápido y fácil incorporar elementos de múltiples verticales, ya sea a través de sus propias contribuciones o de las de otros contribuyentes relevantes.
La facilidad de cambiar el hardware es otro elemento que destacó Schaps, explicando que si se instalaba equipo de un proveedor de renombre, era difícil cambiarlo o traer elementos de otros proveedores.
“La desagregación es definitivamente la pieza más importante, poder usar distintos fabricantes de hardware y simplemente ponerle encima el software de Wi-Fi abierto”.
Wi-Fi abierto como opción para ampliar tecnologías
Ciara McCarthy, CMO del distribuidor de componentes de TI especializados EPS Global, explicó que están empleando Wi-Fi abierto para superar los problemas con instalaciones heredadas que abarcan varios años y tipos de equipos.
Señaló un proyecto con el gigante industrial Thyssenkrupp que involucraba una red Wi-Fi antigua en instalaciones que dependían de la tecnología para rastrear materiales, mientras que al mismo tiempo presentaba un entorno difícil debido a los mismos materiales.
“Las conexiones de sus controladores eran inestables, a veces los puntos de acceso se conectaban a los controladores equivocados”, lo que les proporcionaba configuraciones de red incorrectas.
Por su parte, McCarthy dijo que el Wi-Fi abierto arrojó resultados “notables”, con una reducción del 60 por ciento en los costos de hardware en comparación con los equipos tradicionales y un recorte del 70 por ciento en los gastos operativos relacionados con las tarifas de licencia mediante el uso de un único controlador basado en la nube.
“Ha mejorado drásticamente su gestión y ahora también tienen redes confiables”.
Para Mario Di Dio, gerente general de la red con plataforma digital orientada a la ciencia Nova Labs, el beneficio de una pila Wi-Fi abierta es el nivel de control que ofrece.
Explicó que el enfoque permitió a Nova Labs implementar funciones manteniendo el mismo nivel de confianza en la red.
En palabras de Howard Buzick, vicepresidente sénior de desarrollo comercial del especialista en conectividad en interiores American Bandwidth, se quitó el sombrero ante la variedad de equipos que una comunidad abierta puede ayudar a crear, y destacó el trabajo “vibrante” de Wi-Fi entregado a más de 70 puntos de acceso compatibles mediante código de fuente abierta.
“en las que se establecen los requisitos y las expectativas y cada uno lo usa como cree que debería funcionar” es que el uso del código abierto está muy extendido y proporciona una mayor interoperabilidad, dijo.
Explicó que la iniciativa Wi-Fi abierta ofrece el potencial de desagregación, facilitando la migración a largo plazo de la tecnología al proporcionar un plano de gestión abierto.
Esta capa subyacente significa que las características que impactan a los usuarios o a la red pueden seguir brindándose independientemente de la evolución de la tecnología Wi-Fi, “porque la capa de administración ahora es común”.