Google Maps habla: La nueva función con IA que ayudará a llegar al lugar exacto
Los usuarios pueden interactuar con Gemini para facilitar el uso de Google Maps a través de comandos de voz o con solo toques para obtener respuestas rápidas.

Gemini se convertirá en un aliado para Google Maps a partir de ahora. Esta combinación promete mejorar la experiencia del usuario en cuanto a la navegación para hacerla más efectiva e interactiva. Todo esto gracias a la capacidad contextual y la comprensión que puede generar el uso de la inteligencia artificial.
Desde la versión de Gemini 2.0, la IA ha comenzado a integrarse en distintas aplicaciones. En este caso promete buscar una mejor optimización al momento de encontrar un lugar específico, proporcionando respuestas más rápidas y precisas.
¿Qué se podrá hacer en Google Maps con Gemini?
Esta IA simplificará las típicas búsquedas de lugares, restaurantes, museos, entre otros de manera fácil y eficaz. Al ingresar a la aplicación Google Maps, la IA podrá reconocer fácilmente la pantalla de un dispositivo móvil y los internautas podrán interactuar de manera fluida con el sistema. Los usuarios podrán invocar rápidamente a Gemini mediante un comando de voz o con un solo toque.
Una vez activada, la inteligencia artificial escaneará la pantalla y detectará el tipo de aplicación que está en uso. En caso de abrir Google Maps, la IA detectará que está siendo utilizada y automáticamente ofrecerá opciones para opciones para que el usuario pueda realizar preguntas sobre el lugar que el internauta está buscando. El mensaje que aparecerá en pantalla será claro “Preguntar sobre un lugar”, abriendo un abanico de posibilidades para que el usuario pueda despejar dudas rápidamente.
Otra de las funciones más destacadas, es la manera en que la IA puede resolver las preguntas del internauta que serán de manera inmediata y personalizadas, ya que se basarán en lo que el usuario le consulte en ese preciso instante. Además, será capaz de sugerir el mejor medio de transporte para llegar a destino.
Asimismo, si el usuario está interesado en explorar los alrededores del sitio, Gemini podría ofrecer detalles sobre los puntos de interés más cercanos, como museos, restaurantes o incluso negocios cercanos.
Las capturas de pantalla, otra opción viable
Otra de las innovaciones que agregó Google Maps con la introducción de la inteligencia artificial de Gemini es la capacidad de interactuar con las capturas de pantalla. Por ejemplo, si un usuario toma un “screenshot” de la ciudad de Nueva York, la aplicación del gigante tecnológico será capaz de analizar el texto y extraer los destinos seleccionados.
La IA identificará los lugares dentro de la imagen, los almacenará en una lista personalizada y lo guardará para que el usuario pueda volver a ella cuando quiera. Esta función será útil cuando se trate de capturas de pantalla de itinerarios, viajes o artículos con destinos turísticos. De esta manera, al momento de planificar un viaje o una salida, la información estará en la palma de la mano del internauta para recomendar a amigos, familiares o solamente guardar la información.
Sin embargo, esta función por el momento está en inglés y para los dispositivos iOS, pero Google ha anunciado que pronto llegará a los dispositivos Android y en otros idiomas para amplificar la diversidad de idiomas.