Darío Cutín: “El pago mediante wearables será importante en la Rusia 2018”

Visa Pagos Wearables

Los eventos deportivos son importantes para poder estrenar innovaciones y masificar propuestas que agilicen el proceso de compra y venta de los usuarios. En esta línea y como parte de las propuestas innovadoras para los usuarios que asistieron a la Copa del Mundo Rusia 2018, Visa está potenciando el pago a través de wearables y a través de las tarjetas sin contacto a fin de favorecer la seguridad de sus billeteras electrónicas. 

Para poder profundizar acerca de la tecnología moderna que supone el pago mediante wearables o la utilización de esta plataforma en el comercio, Darío Cutín, Vicepresidente de Comunicaciones de Visa para Latinoamérica y el Caribe, respondió una serie de preguntas  acerca de las innovaciones que está realizando Visa para mejorar la seguridad de los usuarios en todos los aspectos, enfocando esto en el uso de wearables o dispositivos inteligentes al momento de efectuar pagos digitales

dario-cutin-visa Darío Cutín: "El pago mediante wearables será importante en la Rusia 2018"

Los wearables se utilizarán para efectuar pagos y realizar transacciones en cualquier país conectado

1.-  ¿Qué tecnologías novedosas podremos apreciar en el Mundial de Fútbol en materia de pagos electrónicos o pagos digitales?

“Por la relevancia de este torneo, Visa habilitó la mejor experiencia para los fanáticos que están en Rusia, con el propósito que pasen el menor tiempo en trámites o filas y enfocarse en presenciar a su equipo favorito. Para ello, se actualizó la tecnología de pago de última generación en los doce estadios sedes, implementando 3.500 terminales de punto de venta y de equipos a 1.000 concesionarios móviles, todos los cuales aceptan pagos móviles y con wearables.

Adicionalmente, hemos proporcionado experiencias de pago innovadoras para que los hinchas disfruten experiencias de pago rápidas, fáciles y sin dinero efectivo. Estas innovaciones incluyen tecnología sin contacto que en asociación con Alfa-Bank, consisten en un anillo de pago y una banda de pago, ambos con ediciones conmemorativas.  Estos modernos dispositivos están habilitados para transacciones sin contacto y ligados a una tarjeta prepagada.

Finalmente, como ya es tradición, ofrecemos de manera gratuita a los fanáticos de Visa, una tarjeta sin contacto conmemorativa de la Copa Mundial. Los usuarios sólo tienen que cargar el monto deseado para comenzar a utilizarla, lo cual se puede realizar en cualquier cajero automático Visa Alfa-Bank”.

wearable-visa Darío Cutín: "El pago mediante wearables será importante en la Rusia 2018"

2.-  ¿Cómo se evita el acceso constante de terceros a través de amenazas cibernéticas a los datos sensibles de los usuarios, considerando que en Rusia estaremos delante de usuarios de todo el mundo y con diversas tecnologías?.

“Para Visa la seguridad es una prioridad; buscamos que siempre los consumidores puedan realizar pagos fáciles, rápidos y seguros. Para esto, tanto Visa como su banco emisor utilizan sistemas sofisticados de prevención de fraude para asegurar lo más posible que cada transacción realizada sea legítima.

Gracias a estos sistemas, el usuario de Visa puede realizar todas sus compras y transacciones con el mismo nivel de confianza que tiene en su país de origen.

Además, en una sección especial de nuestro portal existe amplia información didáctica con claras y útiles sugerencias para poner en práctica cuando se viaje fuera del país”.

visa-1 Darío Cutín: "El pago mediante wearables será importante en la Rusia 2018"

3.-Los pagos sin contacto ya son una realidad, ¿cuáles son los próximos pasos en materia de innovación que tiene pensado Visa para los próximos meses o en el mediano plazo si revisamos que la tecnología avanza rápidamente?.

“La innovación ha sido parte fundamental de Visa desde nuestros inicios. Como empresa de tecnología de pagos, trabajamos siempre en asegurar que los consumidores puedan realizar pagos confiables, seguros y beneficiosos para todos, tanto en el mundo digital como en el mundo físico.

Estamos entrando en una nueva era de los pagos con Visa como parte esencial de esta evolución- en esta etapa, los dispositivos conectados, por ejemplo, pueden facilitar experiencias de comercio seguras – donde soluciones de pago móviles con smartphones o wearables son tan sólo el comienzo, y en la que los pagos y el comercio pueden integrarse en cualquier dispositivo conectado.

Se espera que el número de dispositivos conectados al Internet de las Cosas alcance los 20.800 millones para el año 2020 (Gartner), lo cual brinda una enorme oportunidad para que los pagos seguros estén presentes en prácticamente cualquier factor de forma.

En Visa creemos fundamentalmente que puedes estar donde quieras que estés –y ahora puedes pagar con todo lo que desees. Es en ese camino donde nos estamos moviendo, ofreciendo al ecosistema de pagos -instituciones financieras, fabricantes de dispositivos, compañías de tecnología- las herramientas y servicios que ayudan a brindar servicios de pagos seguros, rápidos y confiables a través de diversas experiencias comerciales”.

visa-wearable Darío Cutín: "El pago mediante wearables será importante en la Rusia 2018"

4.- ¿Es importante el Internet de las Cosas para los pagos electrónicos? ¿De qué forma se emplea si es que Visa lo tiene presente?   

“En Visa estamos trabajando en innovaciones para que se puedan realizar pagos con dispositivos conectados a la red. Un ejemplo es la aplicación del Internet de la las Cosas a los automóviles y electrodomésticos. Por ejemplo, Visa estableció una alianza colaborativa con la empresa IBM en este campo, en el cual usaremos el concepto auto del consumidor. Los expertos calculan que para 2021 circularán más de 380 millones de autos conectados.

Cuando el ecosistema del carro se conecte a la plataforma Watson IoT de IBM, se alertaría al conductor cuando la garantía o la certificación del auto estuvieran a punto de caducar, o si fuera necesario reemplazar alguna pieza del vehículo. Contando con esta información, el conductor podría pedir las piezas con simplemente tocar un botón, o agendar una cita con el servicio de mantenimiento en su taller mecánico local preferido, e incluso pagar la gasolina por medio de una interacción directa entre el auto y el surtidor de combustible.

El Internet de las Cosas no solamente impulsa a un mundo más conectado, sino que está cambiando la forma en que vivimos, compramos y pagamos, al mover los datos y el punto de venta a donde quiera que el consumidor desee estar.

En resumen, el comercio interconectado ya es una realidad y se adapta rápidamente y Visa está ampliando su red para permitir que un creciente ecosistema de instituciones financieras, fabricantes de dispositivos, compañías de tecnología, desarrolladores de aplicaciones y operadores de redes móviles creen nuevas experiencias de comercio seguras e innovadoras. Estamos brindando las herramientas y servicios para fomentar la innovación y permitir que las grandes ideas se conviertan en nuevas formas de pago”.

ring-visa Darío Cutín: "El pago mediante wearables será importante en la Rusia 2018"

5.-   ¿De qué modo Visa busca acercar a sus usuarios a los pagos electrónicos, ya que en esta materia hay usuarios que prefieren el efectivo antes que el dinero digital?.  

“En forma regular, estamos realizando diversos tipos de iniciativas para demostrar las ventajas y beneficios de las nuevas tecnologías, tanto en lo que se refiere a la rapidez, comodidad como, obviamente, en el aspecto seguridad. 

Las transacciones digitales están demostrando en forma elocuente, que estos procedimientos de pago son mucho más seguros que el uso del efectivo.  Los consumidores se han ido convenciendo de las enormes ventajas y que su masificación no obedece a una tendencia relacionada con la moda, sino que se debe a las ventajas. El consumidor es el gran ganador.

Por ejemplo, la tecnología contactless, además, cuenta con los mismos estándares de seguridad que las tarjetas con chip. Los pagos sin contacto brindan una forma rápida y conveniente para hacer pagos cotidianos, especialmente en supermercados, restaurantes de comida rápida, estaciones de servicio y transporte público, y están ayudando a los consumidores a transformar sus estilos de vida, simplificando sus experiencias de pago, y todo en un par de segundos por cada transacción sin contacto.

Eventos tan relevantes como esta Copa Mundial de la FIFA son un escenario ideal para que los consumidores conozcan las tecnologías de pago electrónico, así como sus ventajas”.

print-button Darío Cutín: "El pago mediante wearables será importante en la Rusia 2018"