Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
Columna Transformación Digital software
Noticias Columna de Opinion

Opinión: ¿La tecnología nos quitará el trabajo?

Iniciamos esta sección donde se mostrarán diversas columnas de opinión relativas a temas asociados con la tecnología, el emprendimiento y los móviles, en esta oportunidad corresponde el artículo de opinión relacionado a la transformación digital y como afectará la tecnología a las empresas, redactada por Karen Giacaman, CEO de BadgeHeroes.com

Conoce diversas columnas de opinión publicadas en el sitio web.

Artículo de Opinión

¿La tecnología nos quitará el trabajo?

tecnología columna de opinión

Cada vez es más común que surjan nuevas tecnologías, máquinas y software para reemplazar el trabajo que realizan las personas. Incluso algunos emprendimientos chilenos han hecho noticia por crear este tipo de innovaciones. Uno de ellos es un asistente virtual para el área de Recursos Humanos, el que, gracias a inteligencia artificial, estaría capacitado para atender diferentes consultas, desplazando así a un asistente humano.

A nivel global, según el estudio realizado por McKinsey Global Institute: “Qué implicará el futuro del trabajo para los empleos, las habilidades y los salarios”, el cual se aplicó en 46 países y que consideró 800 ocupaciones, determinó que para el año 2030, el 20% de la fuerza laboral mundial será reemplazada por tecnología.

En Chile en tanto, el panorama parece no estar distante de esa realidad. El informe “Automatización, uso de habilidades y capacitación”, elaborado por la OCDE, que analizó a 32 países, concluyó que el 55% de los empleos promedios en el país tienen una probabilidad de ser reemplazados por máquinas, lo que nos ubica en la quinta posición, siendo las industrias más propensas a sufrir esta transformación, la manufacturera y la agrícola.

¿Pero de qué manera debemos comenzar a prepararnos para que la automatización se convierta en un problema? De partida, este año tuvimos un anuncio importante en materia de innovación, cuando se notificó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual tendrá como misión crear e implementar las políticas en el ámbito de la investigación científico-tecnológica del país.

¿Cómo se prepara Chile para implementar nuevas tecnologías?

En la actualidad, Chile destina tan sólo 0,38% del PIB en materia de innovación tecnológica, cuestión que debe cambiar radicalmente si queremos propiciar cambios en la forma de generar nuevas oportunidades laborales para el país.

Estos son los primeros pasos que podrían ayudar a configurar un nuevo futuro, sobre todo si esto se vincula en el ámbito de la educación, modificando los programas educativos, en los que la promoción de habilidades sociales, además de conocimientos técnicos como la programación y la robótica, sean implementados desde la primera infancia.

Las fichas deben estar apostadas en la educación para formar a estudiantes con una mentalidad más innovadora, capaces de adaptarse a la velocidad con la que ocurren los cambios y que además tengan la capacidad de ser ellos los promotores de esos cambios.

Este es parte del camino que debemos recorrer como país para dar el salto al desarrollo y que nos permitirá enfrentar de mejor forma los cambios que sucedan en el ámbito laboral a través de la tecnología.

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo