Iniciamos esta sección donde se mostrarán diversas columnas de opinión relativas a temas asociados con la tecnología, el emprendimiento y los móviles, en esta oportunidad corresponde el artículo de opinión acerca del consumo de datos y cómo esto afectaría el camino hacia la tecnología 5G, redactado por Mariana Soto, VP de sustentabilidad de WOM.

Conoce diversas columnas de opinión publicadas en el sitio web.

Tecnología 5G, sumemos datos a nuestro plan

Plan sin contratos

Según cifras entregadas por la OCDE, en el último año el consumo de Internet móvil por persona se ha duplicado en el país. En ese periodo, el consumo promedio por abonado creció en un 97%, pasando de 3,4 GB en 2017 a 6,6 GB en 2018. Pero, ¿a qué se debe este aumento? A la tremenda digitalización de los procesos que están viviendo las personas, desde ir al supermercado hasta realizar trámites en línea.

Aunque estas cifras sean significativas, la llegada de nuevas tecnologías serán un desafío que vendrán a cambiar la manera en la que hemos hecho las cosas hasta ahora. Un ejemplo de eso es la tecnología 5G, que con una velocidad 20 veces más alta que la del 4G, más conectividad, menor latencia, entre otros, se convertirá en el motor fundamental para el crecimiento exponencial del consumo de datos de los próximos años.

Con estos antecedentes, Subtel tiene razón al estimar que con la llegada del 5G el consumo de datos se multiplicará por diez y como industria debemos trabajar en forma rápida para facilitar la transformación de estos procesos. Asimismo, debemos acelerar la inversión en infraestructura, ya que estamos muy cerca de un cambio que llevará de la mano una evolución y desarrollo de diversas tecnologías como la telemedicina, e-commerce, teleducación e Internet de las cosas, entre otras, las que sin duda irán en beneficio de todos los consumidores del ecosistema.

Print Friendly, PDF & Email