smart city Huawei

Como parte de los avances de la tecnología ya es común hablar de Smart City o ciudad inteligente, en este contexto, Huawei proyecta que para 2050, que el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, y a medida que las ciudades se encaminen hacia la gestión inteligente, la compañía desarrolla tecnologías para apoyar el avance de las smart cities en el mundo.

Siguiendo lo anterior, la empresa de tecnología ya ha construido más de 160 ciudades inteligentes en más de 100 países, avanzando en este concepto de smart city.

En esta línea, Huawei identificó cuatro claves para la creación de una smart city, basadas en la teoría de la Pirámide de Maslow. La gigante tecnológica creó un marco similar al del psicólogo humanista para guiar a sus socios y clientes en el proceso de diseño e implementación de ciudades inteligentes.

SmartCity Ciudad Inteligente Smart City

Tips para ir desarrollando una Smart City

Una infraestructura TIC sólida: La primera es el despliegue de la infraestructura de las TIC para sentar las bases de la economía digital, ya que esta garantiza la conectividad en cualquier momento en la smart city.

“Sin conexión, tu teléfono es solo un ladrillo. Sin una conexión, tu industria es solo una isla. La base de una economía digital y de una ciudad inteligente es tener una infraestructura de TIC sólida, y para lograr esto es clave el 5G y la nube pública. Teniendo estas dos tecnologías, la ciudad y las personas podrán tener conexiones más amplias, menor latencia y un mayor ancho de banda, sin interrupciones”, explica Jason Jin, presidente de Huawei Cloud & AI en Chile.

Garantizar la seguridad: La segunda capa es la seguridad, requisito imperativo para la construcción de ciudades inteligentes, ya que como explica el ejecutivo de Huawei.

“nadie se atreve a invertir en un mundo físico y digital incierto e inseguro. Por lo tanto, la seguridad es una garantía para el desarrollo de la economía digital y de la ciudad inteligente”.

Existen tres dimensiones dentro de la seguridad: la primera es la seguridad física. Esto significa que las redes físicas deben ser sólidas y garantizar la seguridad de las personas y las cosas.

Wi-Fi 6

La segunda dimensión es la seguridad digital. Los datos digitales son fundamentales para las compañías, ya que les permiten poder analizar su industria, competencia y consumidores, para poder ofrecerles más y mejores servicios personalizados según sus necesidades.

El tercer componente es la resiliencia. Cuando un ataque pone a las entidades en una grave crisis, su sistema debe ser lo suficientemente fuerte para restaurar los datos en forma rápida y segura.

Digitalización de la industrias: La tercera capa es la digitalización de todas las industrias. Cada ciudad puede seleccionar su propia prioridad en función de su agenda de inversión y desarrollo.

“Algunas ciudades van a querer mejorar el tráfico, otras la seguridad, incluso puede ser la prevención de incendios forestales o alguna industria en particular. El papel de Huawei y sus socios es ayudar a transformar digitalmente las áreas que selecciona un gobierno”, manifiesta Jin.

mejor smartphone del 2019

Gestión integral de la ciudad: La cuarta capa es lograr una gestión integral de una ciudad. Según el representante de Huawei, para construir una ciudad inteligente debemos implementar primero la gobernanza de datos.

“Cuando los datos de la ciudad, los datos de la industria y los datos empresariales converjan, la gobernanza de la ciudad se volverá más inteligente. Luego, los datos se ordenan y procesan en múltiples dimensiones, y finalmente se utilizan para brindar un apoyo para el desarrollo de la ciudad y mejorar la vida de las personas”.

Deja un comentario