¿Qué tal es el stock y las ventas del retail?

Durante los últimos dos meses, Chile ha experimentado una importante alza en el aumento de contagios por Covid 19, lo que llevó a las autoridades a endurecer una vez más las medidas de confinamiento para todo el territorio nacional. Esta situación se asemeja bastante a la del año pasado en el mismo período –a inicios de la pandemia–, cuando se decretaron por primera vez las cuarentenas totales en marzo de 2020, impactando en las ventas del retail.

Debido al complejo escenario y a un colapso generalizado del sistema hospitalario nacional –situación que se ha repetido tanto en el primer trimestre de 2020 como en 2021–, en la actualidad cerca del 90% de la población del país se encuentra en cuarentena total, tal y como pasó a finales del primer trimestre de 2020 con la llegada del SARS-CoV-2 a Chile.

Ante la incertidumbre de esta emergencia sanitaria y frente a este nuevo virus que amenazaba al mundo a inicios de 2020, las personas actuaron frenéticamente abasteciéndose con un sinfín de productos entre los que destacaron el papel higiénico, los desinfectantes y los alimentos no perecibles, dejando las góndolas de los supermercados vacías. Chile no fue la excepción, en donde también se generó un sobre abastecimiento ad-portas del encierro, impactando las ventas del retail.

Ante contextos tan similares, Teamcore, la empresa experta en tecnología aplicada a las ventas del retail y al consumo masivo, levantó cifras que analizaron el impacto que tuvieron las nuevas cuarentenas totales y cuáles fueron sus efectos en las ventas de los supermercados en los días previos en comparación al confinamiento de marzo de 2020.

ecommerce 2021

¿Qué impacto tuvieron las medidas de confinamiento en las ventas del retail y de supermercados?

Al observar las ventas de la semana 1 a la 5 de 2021 se puede ver que durante el período de “confinamiento normal”, el consumidor estableció patrones de consumo por debajo de los niveles vistos en los meses anteriores. Este fenómeno se explica en parte, por el período vacacional.

A medida que avanzaron las semanas, las medidas de confinamiento se fueron endureciendo y las personas se volvieron a sobre abastecer. Para la semana 8, cuando las autoridades anunciaron que gran parte de la RM entraría en cuarentena, las compras de pánico aumentaron, llegando a variar un 14%. No obstante, desde la semana 9, las ventas de supermercado cayeron drásticamente, fenómeno que se da porque el volumen principal de compras se produce los fines de semana.

A un año de la llegada del Covid 19 al país, ya se puede hacer un análisis del primer trimestre de 2020 comparado con el primer trimestre del presente año, concluyendo que en 2020 las compras de pánico se produjeron durante las semanas 11 y 13, donde se observa un aumento entre un 14 y un 18%. Este fenómeno se da principalmente por el primer anuncio de la cuarentena total.

ecommerce colaborativo

Producto de la disminución de ventas,  aumentaron en un 2% los quiebres de stock en los supermercados (cuando un cliente no encuentra el producto deseado) debido a las estrictas restricciones de acceso a los locales. Esto se da por varias razones, pero en este caso, porque no se le permitió a los mercaderistas —o la fuerza de venta en terreno—, reponer los productos de los supermercados, debido al confinamiento total como en las ventas del retail.

Por otro lado, también se pudo ver un aumento importante en la venta perdida operacional, la cual alcanzó un 17%, lo que se traduce en las proyecciones de ventas que los supermercados tenían fijadas para este período, lo que no se logró debido a problemas de ajustes en el inventario, por mercancía en bodega o por productos insuficientes para abastecer la demanda.

experiencia de compra online

Desafíos para las ventas

Cabe destacar que el aumento explosivo de contagios por Covid 19, ha generado que la venta perdida operacional aumente en los supermercados durante estas últimas semanas. Esto representa desafíos, pero también oportunidades para los fabricantes ya que, al contar con herramientas de monitoreo y predicción, es posible responder a tiempo a los cambios de hábito de los consumidores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: