unicornios

Por más de 20 años, Argentina ha sido reconocida como la tierra de los unicornios en el sur de américa. Es posible afirmar esto debido al potencial humano, la cantidad de científicos y algunos ejemplos de innovación como ha sido el caso de éxito de Mercado Libre, y otros que apalancan el ecosistema que a pesar de las crisis y el cambio constante de las medidas políticas y económicas -razones que complican la vida a los emprendedores argentinos- han sido, curiosamente, su gran fortaleza durante esos años.  Pero hoy los unicornios están cruzando al país de la samba.

Según la consultora CB Insights, diecisiete startups latinoamericanas ya superan los 1.000 millones de dólares de capitalización, y mientras que las startups brasileñas se enfocan en su mercado local, las startups del resto de la región se ven obligadas a internacionalizarse para escalar.

Así lo demuestra el estudio sobre el ecosistema de las startup en americalatina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual afirma que  en Brasil, el 83% de las Tecnolatinas tienen estrategias locales y representan el 74% del valor del ecosistema. Fuera de Brasil, el 49% de las Tecnolatinas tienen huella local, pero solo representan el 5% del valor del ecosistema, y ​​el otro 95% del valor proviene del 51% de empresas con estrategias regionales o globales.

Plataforma de bienestar

Unicornios: ¿Qué pasa con Chile?

La necesidad de internacionalización explica, en parte, la asimetría entre Brasil y el resto de ALC y representa un desafío para los empresarios y los formuladores de políticas locales que requiere la colaboración regional. Como es el caso de easycancha -la startup chilena que ya cuenta con presencia en Argentina, Colombia y Brasil, destacando en este último país en donde la fuerte tecnologización de sus habitantes es un atractivo para las plataformas de innovación tecnológicas. Otro caso que busca nuevos desafíos en territorio carioca, es la app Mexicana Casai y Drizip que fue creada por un chileno. En el caso de Betterfly, la reconocida plataforma de beneficios de bienestar, ya cuenta con todas las piezas para su arribo en los meses de julio, agosto, septiembre en el país de los unicornios. “En Betterfly estamos impactando la vida de los chilenos, promoviendo buenos hábitos y generando impacto en cada miembro, su comunidad y el mundo entero. Ahora buscamos expandir nuestro impacto a los brasileños, en un mercado desafiante pero en el que esperamos tener éxito”, comenta Leonardo Lima, Country Officer de Betterfly Brasil. 

Brasil es un terreno atractivo al momento de pensar en buscar ambiciones y éxito en el mundo digital de la innovación en materia de unicornios. El mes pasado el BID, aprobó una línea de financiamiento de hasta US$1.000 millones para Brasil con el fin de contribuir a la transformación digital a través de mayor y mejor conectividad, la adopción de nuevas tecnologías por el sector privado, la formación de talento digital y la modernización y mejora de los servicios públicos que busca potenciar estos 4 pilares:

  • Infraestructura Digital, cuyo objetivo será contribuir a mejorar, tanto la cobertura como la calidad de los servicios de banda ancha, a través de una infraestructura digital que contribuya al desarrollo social y productivo de Brasil.
  • Economía Digital que tendrá como objetivo la promoción del desarrollo, financiamiento, adopción y uso de tecnologías digitales en el sector productivo y por la población.
  • Gobierno Digital para el diseño e implementación de estrategias de desburocratización y mejora de servicios en instituciones públicas para contribuir a una mayor satisfacción ciudadana.
  • Factores Habilitantes que contribuirán al desarrollo del talento humano necesario para impulsar la transformación digital.

Betterfly

La pandemia impulsó el crecimiento de las plataformas digitales que ofrecen soluciones rápidas y necesarias en medio de la crisis. Con el aumento de la oferta de capitales de riesgo para emprendedores de los últimos años se ha creado una avalancha de startups unicornio que rápidamente se escalan por encima de los 100,000 millones de dólares.  

Finalmente, Betterfly es la única plataforma de beneficios de bienestar que recompensa los buenos hábitos con donaciones y un seguro de vida cuya cobertura crece sin costo. La exitosa app, busca impactar la vida de un millón de personas de aquí al 2023, a través de la democratización del bienestar y el impacto social con agua, comida y árboles.

Deja un comentario