Dentro de los anuncios dados a conocer en el Google I/O 2023, destacaron aquellos que estaban orientados a incorporar inteligencia artificial a su proceso y en esta apuesta, las búsquedas de Google tuvieron su espacio y un lavado de cara mayúsculo, ya que integran la IA para agilizar los resultados.
En línea con este anuncio, la firma incorporará en las búsquedas de Google la tecnología de Bard en la interna del algoritmo de búsqueda, suponiendo un antes y un después a la hora de realizar cualquier tipo de búsquedas.
Google ha indicado que los siguientes pasos están ligados a crear experiencias más conversacionales y más contextuales, esto quiere decir, snippets mucho más enriquecidos y más precisos gracias al uso de la IA.
Pero esto no es todo.
Búsquedas en Google con lenguaje natural
Google ha dado a entender, en su presentación, que estas modificaciones se tratan del primer gran cambio que veremos en el buscador, ya que las búsquedas en Google sufrirán cambios en el funcionamiento, también en la forma en la que se presentan los resultados, y lo más importante, en cómo el usuario hace las propias preguntas a la gran G.
En simple, el fabricante se suma a la tendencia de las preguntas contextuales con lenguaje natural, es decir, veremos más preguntas más conversacionales, dejando atrás los términos sueltos de búsqueda.
De hecho, también supondrá cambios para los creadores de contenido, en especial para especialistas en SEO, ya que este nuevo Google está enfocado a búsquedas con lenguaje natural, en vez de términos.
eCommerce con IA made in Google
Es así que las búsquedas en Google ofrecerán recomendaciones específicas para la búsqueda dentro del contenido web y “nuevas perspectivas” en las que se pueda profundizar.
En temas de ecommerce, por ejemplo, las búsquedas en Google estarán adaptadas al contexto de la pregunta teniendo en cuenta las características de cada producto, es así que podrás preguntar a Google cuál es la mejor bicicleta para recorrer unos cuantos kilómetros y te ofrecerán, en función de las características, las que se acerquen a tus necesidades.
Siguiendo el ejemplo anterior, la IA que tiene Google utiliza la tecnología de Shopping Graph, plataforma que tiene más de 35 mil millones de listados de productos, lo que lo convierte en el conjunto de datos más completo del mundo de productos, vendedores, marcas, reseñas e inventario.
Indicar que las nuevas búsquedas de Google están en fase beta, y los usuarios pueden probarlo a través de las opciones de Labs en la app de Google o de Chrome para escritorio.