Zoom Tecnológico

Noticias de Tecnología

Budahost

bigbuda

Budahost

bigbuda
implementar SD-WAN
Noticias

¿Cómo implementar SD-WAN para mejorar la seguridad de la red?

La tecnología SD-WAN representa una gran alternativa para optimizar las redes de tu empresa, al ofrecer múltiples ventajas en materia de seguridad que permiten resguardar eficazmente las comunicaciones, información y continuidad operacional de tu negocio.

Implementación SD-WAN: ¿Cómo optimiza la seguridad de red de tu negocio?

La Red de Área Amplia Definida por Software o SD-WAN es una tecnología de red que permite mejorar la eficiencia y rendimiento de las redes WAN (redes de área amplia) de una organización.

En vez de hardware, hace uso de software para gestionar esta arquitectura, reduciendo costos y aumentando los niveles de velocidad y flexibilidad.

Hoy en día, los equipos, redes y servidores de tu empresa se ven constantemente amenazados por ciberataques, con 360 mil millones de intentos de perjudicar Latinoamérica con ellos solo el 2022. En ese contexto, las redes SD-WAN permiten mantener a salvo la información que se transmite y procesa dentro de tus dependencias.

A continuación, encontrarás las principales claves respecto a cómo la implementación de SD-WAN permite optimizar la seguridad de red de tu negocio: 

1. Cifrado de extremo a extremo

Esta técnica implica que, en las comunicaciones digitales de tu empresa, las redes SD-WAN cifran la información en el punto de origen y solo se descifran cuando han llegado a su destino. Así, se garantiza que solo los involucrados puedan acceder al mensaje, evitando que terceros malintencionados los roben o alteren.

2. Segmentación de la red

La tecnología SD-WAN tiene la capacidad de segmentar las redes y canales de comunicación, permitiendo que ante una amenaza o ataque se pueda aislar el segmento de red afectado. Esta característica facilita concentrar y simplificar los esfuerzos para solucionar el problema y reducir el riesgo de que los efectos del incidente se propaguen a toda tu infraestructura de red.

3. Detección y prevención de amenazas

Otro de sus beneficios en términos de seguridad consiste en la detección y prevención de incidentes informáticos. Su tecnología se apoya en el monitoreo en tiempo real del tráfico de red para identificar eventos sospechosos, inteligencia artificial para analizar y detectar anomalías en datos de tráfico y el uso de herramientas de seguridad como firewall y sistemas de prevención de intrusiones (IPS).

4. Conexiones seguras mediante el uso de VPN

Con la finalidad de potenciar la seguridad de red de tu negocio, puedes complementar el uso de SD-WAN con VPN (red privada virtual). La inclusión de esta última tecnología en la arquitectura de redes de conexión implica una capa adicional de protección, optimizando la integridad, confidencialidad y disponibilidad de tus datos.

5. Gestión centralizada

El uso de esta plataforma centralizada de inteligencia para gestionar redes permite que, desde un solo panel de control, se puedan establecer configuraciones sobre el funcionamiento global de la infraestructura SD-WAN. Entre otras ventajas, este tipo de gestión permite la simplificación de dicha tarea, mayor coherencia en tus políticas de seguridad y una óptima visibilidad de redes.

6. Redundancia y resiliencia del tráfico

Finalmente, en caso de que una ruta o enlace de red presente fallas por un incidente, inmediatamente vas a disponer de rutas alternativas que permiten mantener el eficiente y seguro tráfico de tu información. Gracias a esta cualidad, las operaciones de tu empresa no se verán interrumpidas, garantizando su normal funcionamiento.

Las redes SD-WAN ofrecen valiosas prestaciones para proteger el ecosistema digital de tu empresa. Actualmente, resulta indispensable implementar soluciones de seguridad avanzadas que permitan garantizar la integridad de tus comunicaciones y activos digitales, con el objetivo de no ver afectado tu rendimiento.

Periodista radicado en Chile. Amante de la tecnología, aplicaciones móviles y sistemas operativos. No me considero fan de ninguno pero me gusta probar tecnologías y escribir de ellos. Fundador de Zoom Tecnológico Chile.

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo