Google realiza inversiones en desarrollo digital en Chile

Google realiza inversiones en desarrollo digital en Chile

La firma de tecnología participó de forma proactiva en el desarrollo digital nacional y marcó presencia en parte de los grandes temas e hitos de este 2023.

Después de que, en junio de 2022, Google anunciara a través de su CEO Global, Sundar Pichai, una inversión de 1200 millones de dólares para América Latina, 2023 fue el año en el que una parte importante de esas inversiones comenzaron a hacerse realidad en el desarrollo digital.

“Hace poco más de un año, dije que la historia de Google con nuestra región era una historia de amor y compromiso, y a lo largo de este año hemos dado muestras de ello con acciones muy concretas, que están cambiando para bien las vidas de millones de personas en toda América Latina.” afirmó Adriana Noreña, VP de Google para Hispanoamérica. Y agregó “Creo que la tecnología es una gran igualadora de oportunidades y la mejor amiga de la democracia del conocimiento, en nuestra región y en todo el mundo” . 

Podcast Tech Daily

Google Chile en la conversación local sobre IA 

Sin duda alguna Google fue un protagonista activo de la Inteligencia Artificial. El anuncio de Bard, el experimento conversacional de Google, permite a los usuarios -en más de 40 idiomas- colaborar con Inteligencia Artificial generativa y obtener contenidos que los ayuden a crear todo aquello que puedan imaginar, fue uno de los hitos de este 2023. 

Igualmente, la llegada de la “Experiencia Generativa de Búsqueda” en español y portugués marca un punto clave en el camino de la búsqueda más natural e intuitiva con inteligencia artificial generativa, donde los usuarios, al hacer una consulta en el Buscador, encontrarán un extracto generado por IA con información clave a considerar y con enlaces para profundizar más. Ya casi cerrando el 2023, Gemini sorprendió con el modelo de Inteligencia Artificial multimodal de Google más grande y potente hasta ahora; capaz de generar, comprender, operar y combinar varios tipos de datos e información como texto, imágenes, audio, video y lenguajes de programación. Se espera que pronto se incluya en Bard y Pixel 8 Pro, y próximamente se extenderá al Buscador, Chrome y Duet AI, entre otros. 

desarrollo digital

Pero, además de los anuncios, Google formó parte de la conversación desarrollada en torno a la Inteligencia Artificial que Chile lideró en diferentes foros con eco a nivel local y regional. En este marco, tres mujeres con importantes roles en Google estuvieron en Chile en 2023, participando en distintos eventos para mostrar la posición de la compañía en la Inteligencia Artificial con fin social y explicar igualmente la importancia de los principios éticos de Google para el desarrollo de esta tecnología, 

Fue así como visitaron Chile Tania Bedrax-Weiss, directora senior de Investigación en Google, en el “Congreso Futuro” para hablar de AI como herramienta con un gran impacto positivo en la humanidad; Eve Anderson, directora senior de Accesibilidad en Google, que en el marco del lanzamiento del primer “Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial expuso sobre aprendizaje automático y la relevancia de un enfoque inclusivo, Jen Gennai, directora de Innovación Responsable en Google, que en la Primera Cumbre Ministerial sobre la Ética de la IA en América Latina y el Caribe relevó la importancia del desarrollo de AI bajo principios éticos claros que eviten que su uso genere riesgos como discriminación, potencia prejuicios y altere la privacidad de las personas. 

Tecnología y situaciones de crisis 

“Nuestro compromiso, tal como lo asumimos en 2011, cuando Google abrió sus oficinas en Chile, es a largo plazo y hoy está más vigente que nunca. Este año, buscamos acercar tecnologías y soluciones que ayuden a mejorar la vida de las personas en Chile e igualmente ser parte de conversaciones que nos permitieran mostrar cómo la inteligencia artificial puede ayudar a resolver crisis o problemas sociales y hacerlo de forma responsable a través de nuestros principios de ética”, Edgardo Frías, Country Director de Google Chile y Perú. 

En ese sentido, el ejecutivo recordó la llegada a Chile de la plataforma Flood Hub de Google, herramienta que usa IA para predecir situaciones de crisis por inundaciones y que este año extendió sus capacidades de pronóstico a 60 nuevos países, incluído Chile y que “jugó un papel importante apoyando a los usuarios a movilizarse en las grandes inundaciones de julio y agosto pasados”. 

Basados en otras tecnologías, Chile fue parte de grandes anuncios relacionados con herramientas para ayudar en situaciones de crisis. En Google Search y Maps, se sumó la información y detalles sobre los niveles de la calidad del aire, con datos basados en el trabajo que realiza el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) del Ministerio del Medio Ambiente. 

Otra herramienta de gran valor dadas las características propias de Chile, es el Sistema de Alertas de Sismos de Android que este año fue habilitado. La herramienta totalmente gratuita es una ayuda complementaria a las oficiales de las autoridades que permite a las personas a prepararse mediante alertas previas que llegan a los Smartphones Android al producirse un movimiento telúrico de una magnitud 4.5 o superior en la escala MMI. 

desarrollo digital

El compromiso con el desarrollo digital de Chile 

En 2022, Google anunciaba la disponibilidad de 500 Certificados de Carrera para promover el desarrollo de habilidades en áreas tecnológicas que puedan generar mayores y mejores posibilidades de empleabilidad e incentivando el desarrollo digital en nuestro país.

Este 2023, la cantidad de becas para el país aumentó de manera exponencial: se entregaron 3.500 con foco especial en mujeres y jóvenes. Y las métricas son muy positivas respecto a lo propuesto: 50% de las alumnas fueron mujeres y 11% de quienes tomaron los cursos provenían de pueblos originarios. 

Igualmente, como parte del compromiso con la comunidad, por cuarto año consecutivo se llevó a cabo el programa Emprendedoras Conectadas, desarrollado por Fundación Kodea y en colaboración con la Municipalidad de Quilicura. y que forma parte del Programa de Desarrollo de la Comunidad de Google para su centro de datos, con nada menos que más de 800 mujeres entrenadas. El programa que ha sido tan exitoso, tuvo eco nacional, gracias a un grant de Google.org de 2022 y que finalizó su implementación este año con un programa de Train the Trainers esperando poder entrenar, impactar y empoderar a más Emprendedoras Conectadas en todo Chile, alcanzando una cifra de más de 1700 mujeres en total. 

También en el ámbito de la educación y en Quilicura, durante todo el segundo semestre del 2023, se realizó el proyecto “STEAM sobre Ruedas, un programa que buscó democratizar y acercar la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas a estudiantes, desde tercero  básico a cuarto medio, impulsando el desarrollo digital.

Con metodologías interdisciplinarias de alta calidad e inclusivas usando el aprendizaje interactivo, su implementación impactó a más de 1700 estudiantes de zonas vulnerables en total, potenciando e incentivando el desarrollo digital en Chile.

Cerrando el año en la lucha contra la Desinformación 

Desde 2020, Chile vivió una serie de procesos eleccionarios y plebiscitarios en torno a las discusión y presentación de una nueva Carta Magna que reemplace a la actual Constitución Política. 

Este año fue clave, por lo que el acceso a información fiable es esencial para una democracia saludable y una toma de decisiones responsables. En este marco, Google lanzó el cuarto trimestre del año “Transparencia Chile”, el inicio de diferentes momentos para combatir la desinformación y la demostración, una vez más, del compromiso de Google para promover la transparencia. 

Dentro de sus objetivos presentó el Informe de Transparencia sobre Publicidad Política en Chile, plataforma disponible para todos y todas que revela quién pagó un anuncio en Google o YouTube, la inversión realizada por tramo, cuántas veces fue mostrado el contenido, los territorios, y los criterios demográficos que fueron escogidos en relación al alcance de la publicidad, entre otros datos.

CATEGORIES
TAGS
Share This

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo