¿Cómo reimaginar la industria del retail?

¿Cómo reimaginar la industria del retail?

Stefano Palli, gerente de proyectos de Matrix Consulting, comenta acerca de diversas opciones para revolucionar el retail.

En los últimos tres años, la industria del retail ha enfrentado numerosos desafíos que han impactado profundamente la forma en que las empresas operan y se relacionan con sus consumidores.

Según Stefano Palli, Gerente de proyectos de Matrix Consulting, “la pandemia y el contexto macroeconómico global han remodelado los patrones de compra, exigiendo a las empresas una adaptabilidad sin precedentes.”

Podcast Tech Daily

Retail y cuatro claves para Triunfar en un Mundo Post-Crisis

Es a raíz de este nuevo escenario, que desde Matrix Consulting advierten sobre los nuevos desafíos que la industria del retail debe superar y cuáles son las estrategias que se deben llevar a cabo para tener éxito en este nuevo panorama.

Desarrollar Ecosistemas Resilientes: La Clave del Éxito: A medida que las compañías buscan potenciar su core y construir sus negocios del futuro, y que los consumidores buscan soluciones integrales que van más allá de lo tradicional, el desarrollo de ecosistemas de negocios complementarios se ha vuelto una estrategia esencial en la batalla por el tráfico, la data y el lock-in de los clientes. Líderes de la región, como Mercado Libre y Magazine Luiza, están empujando este cambio con ecosistemas que consideran servicios financieros, logísticos, publicidad, programas de lealtad, entre otros, pero aún hay espacio para que empresas de todos los tamaños compitan en esta carrera hacia la convergencia, ya sea con el desarrollo de amplios ecosistemas diferenciados, o buscando alianzas que robustezcan su negocio base y permitan anticiparse y defender su posición ante una amenaza competitiva cada vez más latente.

Crecer con Responsabilidad: Un Delicado Equilibrio: El contexto de alta inflación y tasas de interés, junto con una disminución en el consumo, obliga a los minoristas a repensar sus estrategias de crecimiento. La clave está en invertir de manera inteligente para no sacrificar la competitividad en el futuro mientras se optimiza la operación actual para garantizar resultados sólidos. Tanto players locales como globales están centrando sus esfuerzos en la optimización de su footprint de tiendas y cadena de suministro, y tomando decisiones de inversión con cautela. Algunas empresas han tenido que dar marcha atrás, recortar personal y detener proyectos para hacer frente a los crecientes costos y deudas.

Feria Trueque de Falabella Retail

Reforzar la Planificación y Gestión de la Demanda: La pandemia ha demostrado la importancia de contar con un entendimiento profundo de la demanda y los consumidores, que permita adaptarse rápidamente a los cambios en los patrones de consumo. El exceso de inventario resultante de los cambios post-pandemia es un problema que recién se está resolviendo, y estos cambios significativos en los patrones y las categorías de mayor consumo, como por ejemplo la caída en ventas en algunos productos de mejoramiento para el hogar y un aumento en la demanda de productos asequibles, exigen que las empresas fortalezcan sus procesos de planificación y estrategia de categorías. El uso de data y analítica avanzada, y la creación de cadenas de suministro ágiles y sostenibles serán cada vez más esenciales en este contexto.

Transformar el negocio mediante la Data e Inteligencia Artificial: El avance a pasos agigantados en el desarrollo de la IA, sumado a la captura cada vez más abundante de data relevante para el negocio, han transformado en un pilar estratégico imprescindible para el retail el desarrollo de una estrategia de data y tecnología holística, que logre impactar tanto la gestión interna del negocio como en el viaje del cliente. Referentes en estos desarrollos están implementando soluciones de IA para automatizar y agilizar procesos de decisión complejos, transformar la experiencia de sus clientes desde el descubrimiento hasta la post-venta, y optimizar diversos procesos internos. Lograr ventajas competitivas de largo plazo requerirá de un enfoque formal, ágil y adaptativo a medida que la IA y otras tecnologías continúen evolucionando y tengan un impacto aún mayor en el negocio.

Feria Trueque de Falabella Retail

Estos cuatro desafíos para el retail se suman a la necesidad de implementar una experiencia omnicanal, lograr la hiper-personalización y cumplir con las expectativas de sostenibilidad de los clientes. 

“En este entorno de cambio, solo las empresas que puedan adaptarse con agilidad y escala serán las que lideren la industria y construyan ventajas competitivas a largo plazo. El retail se encuentra en un emocionante momento de transformación, y las empresas que abracen estos desafíos con determinación serán las que prosperen en este mundo post-crisis”, sentencia Palli.

CATEGORIES
TAGS
Share This

Descubre más desde Zoom Tecnológico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo