Desde que la inteligencia artificial irrumpió en el mundo de la medicina como en el mundo en general generó una especie de temor por lo nuevo y lo desconocido, pero no dejan de ser herramientas que pueden utilizarse para el bien común y mejorar la vida y calidad de las personas.
Una de las principales características de la IA es el aprendizaje automático. En ese sentido, en el área de medicina es muy útil para determinar enfermedades con patrones complejos. Tal es así que es capaz de diagnosticar a un paciente antes de que el paciente desarrolle una enfermedad, ya que puede identificar factores de riesgo, producidos por agentes externos, genéticos o estilo de vida.
En medicina, por ejemplo, si la enfermedad de un paciente es determinada de manera temprana, el aprendizaje automático puede ser muy útil para su intervención y que tratamiento seguir. Asimismo, la inteligencia artificial puede dar respuestas a medicamentos variados y compatibles con el tratamiento a seguir y el organismo del paciente.
Análisis de imágenes
La detección de una enfermedad de manera temprana es uno de las ayuda que la inteligencia artificial puede brindar a los médicos al momento de evaluar a un paciente. Aunque no solamente se puede utilizar para detectar enfermedades. Un algoritmo puede analizar cientos de imágenes en pocos segundos, detectar patrones y anomalías que pueden ser difíciles de detectar para el ojo humano.
Además, la IA también puede analizar imágenes en tiempo real durante una cirugía, esto significa que, un médico puede tener mayor precisión al momento de operar a un paciente.
Robots: los aliados para los médicos
En las últimas décadas, la tecnología y la robótica se aliaron para poder trabajar en equipo. La asistencia robótica y los vehículos autónomos son algunos de los avances más importantes para el campo de la medicina.
Con la ayuda de robots en tareas médicas, los especialistas pueden utilizar su asistencia y controlarlos para que realicen una tarea específica de manera autónoma. La implementación de equipos robóticos en quirófanos se ha vuelto bastante más común, sobre todo al momento de operar, como por ejemplo, la cirugía robótica que, con la ayuda de robots pueden realizar procedimientos quirúrgicos complejos con una mayor precisión que el ojo humano quizás no puede detectar.
Asimismo, los robots también son utilizados fuera de los quirófanos, como por ejemplo, con el uso de personas discapacitadas. La implementación de las máquinas pueden ayudar con tareas cotidianas como caminar, levantarse o sentarse. Mismo procedimiento con los adultos mayores que pueden dar asistencia en tareas del hogar o del cuidado personal.
Inversión en inteligencia artificial para la medicina
Con el avance tecnológico, el área de la salud o de la medicina ha ido apostado por lo beneficioso que es la robótica y la inteligencia artificial en este sector. En los últimos años varias empresas farmacéuticas decidieron invertir capital en investigación y desarrollo de soluciones de la IA en la medicina.
Se estima que las inversiones en IA a nivel global, solo en medicina, se acercarán a los USD 36 mil millones para 2025, lo que sería un crecimiento del 50% solo en comparación con el 2018.