Review – Nokia 1: Android actualizado pero con un hardware muy justo

Nokia 1 Review

¿Eres de aquellos usuarios que busca introducirse en el mercado de la telefonía móvil?, ¿buscas un terminal económico pero que te saque de apuros?. En las siguientes líneas revisarás el análisis en profundidad del Nokia 1, dispositivo orientado a la gama de entrada de los smartphones pero con el ojo puesto en presentar un hardware básico, sencillo y con un software liviano

El Nokia 1, llega al país para atraer usuarios que no habían tomado un smartphone o un teléfono inteligente y a través de Android Go pueden ir experimentando el trabajo diario en el uso de aplicaciones, administrar datos en sus cuentas de Google, además de capturar fotografías sencillas y sin tanto retoque. 

¿Qué tareas se podrán realizar con este smartphone básico?, ¿Para qué público o usuario está orientado el Nokia 1?, ¿Podremos jugar videojuegos en este terminal sencillo de Nokia?. Preguntas variadas que iré respondiendo en el desarrollo del respectivo revisado completo. 

linea-suscripcion Review - Nokia 1: Android actualizado pero con un hardware muy justo

Diseño del Nokia 1

Iniciamos este análisis con el apartado estético área donde se aprecia un terminal sencillo, liviano al tacto y una construcción que en líneas generales hace recordar dispositivos antiguos de la firma finlandesa, donde buscaba construir teléfonos duraderos y que sean resistentes. 

El Nokia 1, llega de la mano de HMD Global y está equipado en esta área con 3 botones al costado derecho, un panel táctil de 4.5 pulgadas, una cámara sencilla y el espacio respectivo para poder utilizar auriculares. 

Se aprecia en la construcción del Nokia 1 un terminal que pese a ser de bajo valor económico, un smartphone que se ve cómodo en la mano de los usuarios y que tiene un agarre que permite desplazarse a través del menú con una sola mano, algo que es muy positivo a la hora de poder trabajar o utilizarlo en el día a día.

nokia-1-01 Review - Nokia 1: Android actualizado pero con un hardware muy justo

En materia de especificaciones iniciales el Nokia 1 tiene 1GB de RAM, 5.3GB de almacenamiento, una pantalla de 4.5 pulgadas que entrega la posibilidad de ejecutar diversos tactos con los dedos, en esta oportunidad tiene una resolución de 480 x 854 pixeles, es un panel pequeño pero que ofrece buena visibilidad para usuarios que buscan un terminal barato pero a la vez sencillo. 

Es un móvil económico donde su principal característica es la elección de componentes los que están reducidos a su máxima expresión para hacer un móvil funcional y con un sistema operativo que permita al usuario experimentar con Android desde el arranque. 

nokia-1-02 Review - Nokia 1: Android actualizado pero con un hardware muy justo

Botones y panel táctil del Nokia 1

Su pantalla es de tecnología FWVGA de 4.5 pulgadas, se aprecian buenos colores aunque no esperemos dispositivos de gama alta con paneles que permitan una experiencia positiva, ya que se busca introducir Android a usuarios que venían de teléfonos básicos o desde los featured phones. 

El Nokia 1, tiene tres botones principales en su cuerpo de plástico, primeramente encontramos el botón para subir y bajar volumen y por otro lado encontramos el botón para encender, apagar y bloquear el dispositivo, todo lo anterior super visible para que el usuario no tenga problemas al tacto. 

Este terminal de Nokia, fabricado por HMD Global integra una pantalla que dificulta poder apreciar imágenes al aire libre, aunque llevemos el brillo al máximo la experiencia no será del todo positiva, aunque se valora el trabajo realizado por la firma europea para poder ampliar su abanico de posibilidades con el Nokia 1. 

Tiene una baja resolución de pantalla, además por sus componentes básicos es posible que con frecuencia debamos esperar más de lo normal para poder efectuar acciones con este teléfono, ya que a veces su pantalla no responde al tacto o bien se generan cuelgues o lags repentinos que claramente bajan la experiencia global del smartphone. 

nokia-1-03 Review - Nokia 1: Android actualizado pero con un hardware muy justo

Panel táctil y rendimiento de la pantalla del Nokia 1

En términos prácticos el Nokia 1 tiene un panel táctil del tipo LCD de 4.5 pulgadas y entrega una resolución que alcanza los 218 píxeles por pulgada, ofreciendo una resolución baja pero suficiente para poder salir del paso o pensar en móviles que saquen de apuro a cualquier usuario. 

El Nokia 1 tiene un rendimiento que sorprende y esto es gracias a la instalación de Android Go que se acopla al sistema operativo para poder entregar una fluidez al trabajo que realizamos con el móvil. 

Pese a tener varias aplicaciones instaladas y de variada índole se aprecia un móvil lento, pero que funciona con retardos después de abrir cada aplicación o también después de despertar el móvil y desbloquear la pantalla. 

Nokia-1-04 Review - Nokia 1: Android actualizado pero con un hardware muy justo

Justamente Android Go le da a este móvil la posibilidad de poder disfrutar distintas aplicaciones de Google Play a través de un sistema operativo optimizado para móviles de bajo rendimiento o con componentes recortados desde su fábrica.

Se aprecia un rendimiento reducido pero que muchos usuarios no se fijarán al momento de utilizar este smartphone en el día a día, los tiempos de espera son críticos y a veces hay que esperar hasta 3 segundos para que pueda abrir aplicaciones o activar el teclado de la pantalla táctil. 

Rendimiento y Sistema operativo del Nokia 1

Para esta ocasión el Nokia 1 tiene instalada la versión octava del sistema operativo de Android Oreo, sin embargo también está equipado con Android Go, versión reducida del sistema operativo que permite experimentar con aplicaciones, juegos básicos o aplicaciones livianas sin dificultad. 

Justamente en el cajón de aplicaciones encontramos aplicaciones Go de Google, es aquí que figuran Google Go, YouTube Go, Gmail Go, Asistente de Google pero edición Go y por último Maps Go, todas las anteriores propietarias de Google pero con la idea clara de ayudar a las tareas básicas del usuario. 

De hecho, instalé juegos sencillos y aplicaciones básicas y éstas se comportaban correctamente, sin embargo a ratos operaban de forma correcta pero al cabo de un rato se terminaban trabando, esto por los recursos básicos que contaba el teléfono de gama de entrada de Nokia. 

Nokia-1-05 Review - Nokia 1: Android actualizado pero con un hardware muy justo

Una de las principales dificultades encontradas en el Nokia 1 es el aspecto del almacenamiento y esto ocurre principalmente porque el móvil fabricado con Android Go tiene 5GB de almacenamiento, espacio que sirve para poder descargar aplicaciones lite o reducidas, las que ayudarán a realizar un trabajo más que digno en este móvil de gama baja. 

Se recomienda para poder disponer de mayor espacio en el terminal, instalar una tarjeta de memoria y formatearla desde Android, esto para utilizarla como parte del almacenamiento interno y obtener más espacio para la descarga de archivos y aplicaciones. 

Funcionamiento cámaras y opciones multimedia del Nokia 1

Ingresamos a otro de los aspectos importantes a la hora de adquirir un teléfono móvil y en esta línea, el funcionamiento de las cámaras (delantera y trasera) es bueno, aunque no esperemos fotografías de alta calidad ni mucho menos, ya que este componente responde pero a lo mucho sirve para obtener fotografías. 

Para este equipo, Nokia ha ubicado una cámara trasera o principal de 5MP con flash LED para iluminar zonas en fotografías casuales o aquellas que se deseen hacer con el móvil fabricado por HMD Global, por otro lado, el Nokia 1 tiene una cámara delantera de 2MP que permite capturar selfies básicas aunque poco optimizadas. 

En esta línea para complementar las opciones multimedia de este terminal su base de software ayuda al móvil a responder de manera correcta ya que tiene instalada Android Oreo 8.1 y los parches de seguridad actualizados al mes de Junio 2018, por lo mismo, queda una leve esperanza que Google actualice su versión de Android Go y le entregue un mayor rendimiento y una mayor soltura a este dispositivo de Nokia. 

Nokia-1-06 Review - Nokia 1: Android actualizado pero con un hardware muy justo

Batería y autonomía del Nokia 1

El Nokia 1 integra una batería de 2160 mAh que entrega un rendimiento positivo y una autonomía de uso moderado, cargando el dispositivo cada dos días o a veces cada tres días, aunque la recomendación sería ir en la búsqueda de otro smartphone que entregue mayores opciones de uso y de trabajo online. 

Durante las pruebas realizadas se efectuó un trabajo moderado del smartphone donde se probaron aspectos como llamadas de voz, envío de mensajes de textos, notificaciones de WhatsApp o alguna red social instalada en el terminal y buscar alguna información de manera casual. 

En líneas generales se aprecia que el Nokia 1 se cuelga de vez en cuando y con cierta frecuencia, algo que dificulta la experiencia de usuario de quien esté manipulando este smartphone.

Por desgracia el equipo al ser un equipo fabricado con recursos reducidos hace que no se consiga un producto completo, haciendo necesario buscar dispositivos que entreguen una mejor autonomía y una optimización de los recursos utilizados en la fabricación del terminal. 

Valoraciones y puntos a destacar en el Nokia 1

El Nokia 1 es un terminal orientado a la gama baja o a la gama de entrada, estamos delante de un producto fabricado en plástico donde vemos actualizaciones de sistema, actualizaciones de aplicaciones, además de encontrar un terminal que ofrece rendimiento básico para las necesidades de los usuarios en la actualidad.

Puntos Positivos: Bajo valor de mercado, sistema operativo actualizado, sistema operativo optimizado para recursos pequeños en un móvil de baja gama, rendimiento de la batería.

Puntos Negativos: Cámaras de calidad baja, espacio interno de trabajo en el smartphone, memoria RAM de baja categoría que permite abrir pocas aplicaciones a la vez. 

Precio en Chile: $70.000 en ProPhone

Link del Producto – Nokia One

Galería de Fotografías

print-button Review - Nokia 1: Android actualizado pero con un hardware muy justo

Nokia 1
  • Diseño
  • Rendimiento
  • Batería
  • Camara
3

Nokia 1

Un nuevo dispositivo está para el análisis, en esta oportunidad se analiza en profundidad el Nokia 1, terminal con Android Go.