Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 11 personas puede tener diabetes, una enfermedad que se ha duplicado en los últimos años. Es por eso que Apple lanzará junto con Apple Watch un control acerca de este trastorno solamente utilizando este novedosos aparato móvil.
Hace 14 años, la compañía estadounidense incorporó monitoreo de actividad relacionadas a la salud cardíaca. El siguiente paso es más específico, poder controlar la diabetes. La empresa considera que sus funciones podrían tener un impacto significativo en su control diario sin recurrir a los “pinchazos” que determinan la gravedad de esta enfermedad.
Según explicó Bloomberg, el dispositivo contiene herramientas que puedan diagnosticar a pacientes con prediabetes. Aunque está en fase de prueba, promete dar un radical cambio en la forma de control y prevención en la salud con el uso de la tecnología.
¿Cuándo se lanzará al mercado?
Este proyecto denominado “E5′ comenzó hace más de una década con el principal objetivo de que las personas puedan controlar y monitorear su nivel de glucosa en sangre sin la necesidad de utilizar agujas o pruebas invasivas. Desde el 2010, Apple ha dedicado distintos recursos para desarrollar un sistema que permita medir los niveles de azúcar mediante espectroscopía de absorción óptica y láser. Estas tecnologías buscan captar las variaciones de glucosa en el torrente sanguíneo a través de la piel.
De esta manera, Apple podría ser la primera compañía en integrar esta tecnología integrada. Aunque es muy difícil que se integre a una dispositivo de Apple Watch, los expertos que están trabajando en su integración apuestan a que dentro de dos años las personas puedan utilizarlo.
Apple Watch buscará prevenir la diabetes
La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades que se pueden prevenir con distintos estudios médicos, mediante un cambio en su alimentación, incluyendo una dieta balanceada con actividad física regular. Con el ingreso de esta herramienta a los dispositivos, Apple Watch buscará prevenir la enfermedad a temprana edad, ayudando a millones de personas a adoptar hábitos más saludables.
En un contexto económico una vez detectada la enfermedad en el paciente, la persona puede enfrentar gastos costosos sobre su tratamiento de por vida.
De esta manera, la prevención se transforma en una poderosa herramienta para la compañía.
¿Qué aplicaciones hay para monitorear la diabetes?
Si bien Apple buscará ser la primera compañía en integrar en sus dispositivo móvil esta herramienta sin la necesidad de descargar ninguna aplicación en base a su precaución, los usuarios pueden descargarse apps para aquellos que ya padezcan de la enfermedad dentro de Apple Store.
Una de ellas es “Glucomate: Monitor de Diabetes” que refleja con diseños sencillos, resúmenes y gráficos en profundidad la condición de la misma en cada paciente. Puede ser utilizada para reflejar la azúcar en sangre o puede leer tus lecturas de glucosa desde HealthKit, por lo que puede tomar datos de sensores que guarden las mediciones en la app Salud de Apple.
Mientras que “Social diabetes” se encarga de hacer un registro acerca de datos clave como glucosa en sangre, insulina, carbohidratos, medicamentos y actividad física. Además, facilita la dosis de insulina y el rango de glucemia, mejorando el control glucémico desde el dispositivo móvil.