La inteligencia artificial se instaló en la sociedad como una herramienta útil en distintos aspectos de la cotidianidad en la vida de las personas. También comenzó a utilizarse en otros aspectos como la ciencia, medicina y las empresas. Es por eso que en América Latina implementarán su uso el próximo año el uso de la inteligencia artificial.
Según un informe de “IT Market Review 2024-2025” desarrollado por por MagmaComms junto con CIO Investigación durante el mes de septiembre pasado, que además contó con la presencia de 100 C-Levels de áreas tecnológicas de organizaciones líderes de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, México, Caribe y Centroamérica, reveló que el 64% de las empresas planean incorporar la tecnología de la información y la comunicacióna sus compañías el próximo año. Con esta incorporación también podrán mejorar los sistemas de migración y los desafíos de seguridad informática.
En este contexto, el informe destaca que un 19% de las compañías mantendrá el mismo presupuesto de este año. Mientras que un 7 por ciento hará una reducción de inversión destinada a los sistemas de información.
“América Latina muestra un escenario sumamente heterogéneo pero en materia de tecnologías de la información permite encontrar regularidades y tendencias al momento de entender el vínculo de los CIO y CTO con sus ecosistemas de trabajo y este estudio identifica esas tendencias”, remarcó Cecilia Mosto, directora de CIO Investigación.
La importancia de la inteligencia artificial en las empresas
Con el ingreso de esta novedosa tecnología en el mundo, las empresas decidieron incorporar distintas herramientas destinadas a mejorar las capacidades empresariales y las condiciones laborales de los empleados utilizando la inteligencia artificial.
Tal es así que el 15% está iniciando alguna implementación de la inteligencia artificial en sus compañías. Mientras que el 29% trabaja en proyectos piloto y el 16% evalúa su implementación. Sin embargo, un 29% ya la utiliza de manera concreta y apenas el 11% desde hace un año o más, según reveló el informe de “IT Market Review 2024-2025”.
El gran problema que enfrentan las empresas que buscan integrar la IA
Si bien el uso de la inteligencia artificial parecería solucionar todo tipo de problemas en pocos minutos, las compañías enfrentan un gran problema que buscan solucionar con el correr del tiempo. Se trata de las pocas habilidades de los empleados con esta nueva tecnología. Incluso, también afrontar la difícil tarea de la incorporación de personas capacitadas para el puesto que puede demorar hasta 90 días, generando así un retroceso en la cotidianidad laboral.
“Este estudio demuestra que el concepto de ‘socio tecnológico’, estratégico y confiable, es cada vez más importante entre los ejecutivos de la región, y eso es un llamado de atención para todos los que están en esta industria en búsqueda de construir nuevos vínculos o desarrollar los que ya tienen”, explicó Fernando Guevara CEO de MagmaComms.
De esta manera, las compañías buscarán que los empleados se adapten rápidamente a esta nueva tecnología para que no solamente adquieran una nueva herramienta sino también para que la empresa pueda despegar en otros aspectos económicos que, quizás antes de la incorporación de la inteligencia artificial no era posible.