Review – Nokia 6.1: Una smartphone bonito, rápido y óptimo

Review Nokia 6.1

Una de las interesantes novedades del mercado de la tecnología y de los dispositivos móviles ha sido la incorporación de los terminales Nokia fabricados por HMD Global, esto luego del acuerdo que permitió  renovar a la firma finlandesa luego de su incursión con los móviles Lumia. Es por esto, que en esta oportunidad analizaré el trabajo realizado en la fabricación y desarrollo del Nokia 6.1, terminal de gama media pero con varias novedades que serán del gusto de muchos usuarios.

Y es que luego de la presentación de esta importante renovación para el móvil económico de Nokia,  los ojos estuvieron puestos en su diseño, en sus prestaciones propias del sistema operativo y en la importante gama de conexiones disponibles para el Nokia 6.1.

En las siguientes líneas leerás un análisis en profundidad del Nokia 6.1, luego de su desempaquetado y posterior a la instalación de las credenciales de autenticación, información importante que ayudará a ir descubriendo lo que se puede hacer con este terminal de gama media de Nokia. 

linea-suscripcion Review - Nokia 6.1: Una smartphone bonito, rápido y óptimo

Diseño del Nokia 6.1 

Inicio el análisis del Nokia 6.1 con el apartado del diseño y aspectos relativos a su físico, ya que estamos delante de uno de los móviles, a gusto personal, más bonitos que se han presentado en el último tiempo, destacando su cámara con tecnología Carl Zeiss, el lector de huellas avanzado y los bordes del móvil gracias a los acabados de cobre que fueron integrados. 

En materia de especificaciones iniciales, el Nokia 6.1 posee un cuerpo de aluminio de la serie 6000, los que se complementan con la instalación del vidrio delantero para ir entregando un diseño premium y acabados interesantes a este móvil de la firma finlandesa. 

Si hablamos de las dimensiones de este terminal, encontramos que el Nokia 6.1 tiene 148.8 mm de largo, 75.8 mm de ancho y 8.2 mm de grosor, es un smartphone compacto y que alcanza un peso de 172 gramos. 

nokia6-002 Review - Nokia 6.1: Una smartphone bonito, rápido y óptimo

El móvil presentado en abril del 2018 es de 5.5 pulgadas y al igual que otros móviles de la misma generación integran la relación 16:9 en su panel táctil principal. 

Es un smartphone que tiene una fabricación premium y llama poderosamente la atención sus acabados en color cobre tanto en la versión negro mate como en la versión de color blanco, dos colores disponibles para que el usuario elija y se sienta a gusto. 

nokia-6-2 Review - Nokia 6.1: Una smartphone bonito, rápido y óptimo

Botones y panel táctil del Nokia 6.1

Continuando con el análisis y revisado de este smartphone construido por HMD Global, se aprecian tres botones al costado derecho, simplificando el diseño a su máxima expresión

En este sentido aparece un botón para subir y bajar volumen además del botón que permitirá desbloquear, encender y apagar el móvil cuando se desee efectuar esta acción. 

A lo anterior se suma la conexión para auriculares en el superior derecho además de la conexión USB Tipo C que viene integrada en el inferior del Nokia 6.1, se agradece el poder incluir conexión para audífonos ya que gracias a ésta podremos instalar auriculares o alguna conexión análoga de sonido externo. 

nokia6-lateral Review - Nokia 6.1: Una smartphone bonito, rápido y óptimo

Panel táctil y rendimiento de la pantalla del Nokia 6.1

Por otro lado, se aprecia un panel del tipo capacitiva de tecnología IPS LCD de 16 millones de colores, las que trabajan a una resolución de 1080 x 1920 pixeles, entregando una densidad de 403 píxeles por pulgada en una pantalla extendida, amplia de 82.6 centímetros

No se puede dejar de mencionar que para la edición del Nokia 6.1, el panel instalado está protegido con la tecnología Corning Gorilla Glass de tercera generación, las que servirán para proteger de arañazos, rayaduras hasta 3 veces lo normal. 

En términos prácticos y como experiencia personal, la pantalla del Nokia 6.1 entrega colores acorde a la realidad, además se aprecian colores brillantes y de alto contraste las que ayudarán a visualizar videos en línea, disfrutar de juegos en alta definición o aprovechar su pantalla para apreciar fotografías capturadas con nuestro móvil.

nokia6-001 Review - Nokia 6.1: Una smartphone bonito, rápido y óptimo

Rendimiento y Sistema operativo del Nokia 6.1

Uno de los aspectos que sobresalen de la reciente alianza firmada entre HMD Global y Nokia fue la renovación del sistema operativo empleado en sus smartphones, pasando desde las recordadas Symbian hasta la reciente incursión con Microsoft y Windows Mobile. 

Es así que en esta entrega y en otros terminales de la compañía finlandesa, Nokia ha optado por entregar una experiencia pura, rápida y garantizar actualizaciones en al menos tres años a sus usuarios, esto gracias a la instalación de Android One en sus móviles con la versión Android Oreo 8.1.0 y el parche de seguridad actualizado del mes de junio del 2018. 

Pasando al desempeño y rendimiento de este móvil de 5.5 pulgadas, se aprecia un funcionamiento bastante ágil en el uso de aplicaciones, la que se ve potenciada con la incorporación del microprocesador Qualcomm Snapdragon 630 que trabaja a 2.2GHz frecuencia reloj. 

nokia-6-03 Review - Nokia 6.1: Una smartphone bonito, rápido y óptimo

Este procesador no desentona ni en videojuegos ni en videos multimedia, ganando en rapidez y potenciando el móvil al momento de efectuar diversas tareas de productividad desde el terminal fabricado por HMD Global. 

Gusta su funcionamiento y su nula personalización, ya que esta le entrega una experiencia de usuario destacada a las personas que manipulan este terminal, acostumbrándose a un funcionamiento fluido y propio de la firma europea. 

Ahora bien en materia de conectividad, el Nokia 6.1 está equipado con Bluetooth de quinta generación (5.0), GPS, NFC, Radio FM, además de la conexión USB Tipo C que ayudará a cargar de manera más rápida el terminal de Nokia. 

Funcionamiento cámaras y opciones multimedia del Nokia 6.1 

El teléfono inteligente presentado en abril de este 2018, equipa una cámara principal de 16MP, óptica Carl Zeiss y con una apertura focal que alcanza los 2.0, obtenemos gracias a esta configuración imágenes claras, de buena calidad y que puede dar la pelea a cualquier móvil de gama media disponible en el mercado. 

Por otro lado, ofrece una grabación de video que gusta y que entrega imágenes estabilizadas, sobretodo con gran calidad de sonido, esto gracias a la incorporación de la tecnología OZO, la que potencia la calidad y la reproducción del sonido en el propio terminal. 

nokia6-003 Review - Nokia 6.1: Una smartphone bonito, rápido y óptimo

¿Qué se consigue con la tecnología OZO, propietaria de Nokia? Un sonido más inmersivo, una experiencia de sonido superior al de los otros móviles disponibles en el mercado, además de una mayor precisión, interpretando e imitando el oído humano. 

A lo anterior se agregan diversas opciones de cámara la que se ve potenciada gracias a los modos de Foto, Panorámica, Modo Pro, Modo HDR además de un modo dual que permite visualizar el contenido tanto en nuestra cámara delantera como en la cámara trasera, innovación que podremos aprovechar cuando realicemos transmisiones en vivo a través de plataformas como Instagram, Facebook u otra que soporte el Live Streaming. 

A esto agregamos una cámara delantera de 8MP con apertura focal 2.0 que permite hacer buenas fotografías a luz ambiente, generando efectos visuales destacables que son dignos de probar.

camara-nokia-6 Review - Nokia 6.1: Una smartphone bonito, rápido y óptimo

Batería y autonomía del Nokia 6.1

Nokia y HMD Global han conseguido un móvil cumplidor y con una experiencia de usuario completa, idea que también se puede apreciar en la autonomía de su batería la que llega al día y medio de duración utilizándolo de manera intensa abriendo aplicaciones, videojuegos, videos en YouTube u otra aplicación que se requiera. 

Para esta versión, encontramos al Nokia 6.1 con una batería que alcanza los 3000mAh la que se encuentra optimizada para realizar una carga rápida la que alcanza el 50% de batería con 30 minutos de carga.

Es un excelente terminal si comparamos otros dispositivos revisados en el canal y en el sitio web de Zoom Tecnológico, ya que éste en particular promedia las 8 horas de pantalla activa, configuración disponible gracias a la optimización realizada por Google en Android One.  

Valoraciones y puntos a destacar en el Nokia 6.1

El Nokia 6.1 llega al mercado como un terminal de diseño agradable al usuario, fabricación premium, actualizaciones garantizadas y una cámara que responde, transformando a este smartphone en una excelente apuesta para el mercado global y en una excelente opción para aquellas personas que desean cambiar su smartphone por uno de nivel superior pero de precio justo

Puntos Positivos: Diseño y acabados de primer nivel, actualizaciones y sistema operativo puro, configuraciones de la cámara permiten generar imágenes dinámicas y una experiencia nueva en cámara, lector de huellas es rápido y funciona sin dificultades. 

Puntos Negativos: El diseño pese a ser premium puede ser un problema para aquellas personas que suelen llevar el móvil en sus manos, ya que pueden sufrir accidentes con él. A veces el procesador se traba en situaciones poco comunes. 

Precio en Chile: $199.990 en Movistar y en principales tiendas de retail. 

Link del productoNokia 6 2018

Galería de Fotografías

Summary
Review Date
Reviewed Item
Nokia 6.1
Author Rating
41star Review - Nokia 6.1: Una smartphone bonito, rápido y óptimo1star Review - Nokia 6.1: Una smartphone bonito, rápido y óptimo1star Review - Nokia 6.1: Una smartphone bonito, rápido y óptimo1star Review - Nokia 6.1: Una smartphone bonito, rápido y óptimogray Review - Nokia 6.1: Una smartphone bonito, rápido y óptimo
print-button Review - Nokia 6.1: Una smartphone bonito, rápido y óptimo

Nokia 6.1
  • Diseño
  • Rendimiento
  • Batería
  • Cámara
  • Opciones de Bloqueo
4.6

Nokia 6.1

El Nokia 6.1 fue presentado hace unas ediciones y se muestra como un móvil de primera categoría, con excelente diseño y buen rendimiento.