
Perplexity llegó a los dispositivos Android, Perplexity es un poderoso asistente de voz integrada con inteligencia artificial para competir con Google Assistant, Copilot y Gemini. La principal diferencia con los buscadores conversacionales es la manera en la que interactúas con él.
Perplexity ha sido entrenado para analizar un texto y entender el lenguaje natural al introducir una búsqueda. Cuando se le hace una pregunta, el buscador extrae el significado de las palabras y de cómo funcionan juntas, y permite hacer búsquedas más precisas. A diferencia de Google, que al ingresar una palabra y haces preguntas muy largas, es posible que los resultados sean muy malos porque intenta encontrar contenido con todas las palabras.
Cuando un usuario realiza una búsqueda, Perplexity arroja las fuentes de las mismas, verificando la información más fácilmente. Incluso aparecerán imágenes validando dicha información. Además, está disponible en 15 idiomas. Todo esto, gracias al uso de la inteligencia artificial.
¿Cómo funciona Perplexity?
La aplicación y web es similar a los buscadores con inteligencia artificial. Al ingresar, aparecerá un campo para redactar el tema de interés del usuario. Debajo también aparecerán algunas sugerencias de preguntas por si no sabes cómo empezar a usarlo.
Debajo del campo de búsqueda aparecerán varias opciones. Con la opción “enfoque”, el usuario podrá elegir donde redirecciona la búsqueda del tema a encontrar. Por ejemplo, además de buscar en la web, el internauta puede buscar en documentos académicos, enredes sociales e incluso podrá buscar vídeos o recibir mejores respuestas de redacción o de problemas matemáticos.
También, el usuario tendrá la opción para subir un archivo PDF y realizar búsquedas internas o para activar el modo Pro, que es la versión de pago de Perplexity. Para estas dos funciones primero tendrás que crear una cuenta. Sin embargo, para búsquedas simples, que puedes realizar sin cuenta de usuario.
¿Cómo dejar predeterminado Perplexity en el teléfono móvil?
La llegada de los asistentes de voz con IA a los smartphones era algo sumamente necesario, debido a las limitaciones de los asistentes de primera generación, ya que entendían lo justo y necesario sin arrojar demasiados detalles en las búsquedas de los usuarios.
Es por eso que, poco a poco varias compañías fueron adoptando la inteligencia artificial en sus buscadores para simplificar tareas o búsquedas. Por defecto, los teléfonos celulares vienen con la configuración de Google Google en sus búsquedas, pero al instalar Perplexity, los usuarios podrán utilizarla de manera predeterminada dejando a un lado a la aplicación del gigante tecnológico.
Cambiar de una app a otra es súper fácil. Una vez descargada la aplicación, el usuario deberá ingresar en ‘Aplicaciones’ > ‘Aplicaciones predeterminadas’ > ‘Aplicación de asistente digital’ > ‘Aplicación de asistente digital predeterminada’ y allí tocamos sobre ‘Perplexity’. Luego se deberán aceptar todos los permisos para poder utilizarlo habitualmente.
La principal idea, es que con la ayuda de la inteligencia artificial pueda sustituir al buscador por voz de Google para poder interactuar de otra manera en las búsquedas habituales y así enriquecer conocimientos con fuentes certificadas en cada una de las búsquedas.